CONTESTACIÓN A LAS AFIRMACIONES DEL ALCALDE DE MORALZARZAL SOBRE LA MANIFESTACIÓN CONTRA EL PROYECTO DE CAMPO DE GOLF
El Faro de Guadarrama, en su edición del 9 de octubre de 2014 , ha publicado una entrevista al actual regidor de Moralzarzal, D. José María Moreno, en relación a la manifestación celebrada en esta localidad el sábado 4 de octubre de 2014 en defensa de la Dehesa Vieja de Moralzarzal y en contra del proyecto de campo de golf .
Desde este Blog, la Plataforma Ciudadana Salvemos La Dehesa quiere rebatir, con datos y argumentos, las afirmaciones y juicios de valor del Alcalde de Moralzarzal contenidas en dicho artículo. A continuación, contestamos a cada una de estas afirmaciones, respetando el entrecomillado del artículo, entendiendo que son palabras textuales del Sr. Alcalde.
Primera afirmación: la manifestación fue “un absoluto fracaso”, “se reunieron 230 personas, entre las que había al menos 80 niños y no habría más de 50 vecinos de Moralzarzal”.
Por lo que parece, los responsables municipales de Moralzarzal han realizado un análisis minucioso sobre la participación en esta manifestación, contando manifestantes e identificando su empadronamiento. Suponemos que para ello han tenido que visualizar los vídeos de manifestación así como los amplios reportajes fotográficos publicados en el perfil en Facebook de la Plataforma Salvemos la Dehesa.
La Plataforma considera un éxito el interés del Sr. Alcalde por conocer el número y procedencia de los manifestantes, un indicador de la preocupación por la oposición social al proyecto de contruir un campo de golf en Moralzarzal. Para construir una versión diferente, ha tenido primero que conocer la realidad de la calle. A la manifestación del día 4 de octubre acudieron entre 450 y 500 personas, según la estimación realizada por conteo directo en varios momentos de la manifestación. El Alcalde dice que sólo había la mitad, lo cual, por cierto, es una cifra considerable.
Pero más preocupante nos parece el hecho de que el Sr. Alcalde considere a los manifestantes como gente que no son vecinos de Moralzarzal.
El actual censo de Moralzarzal ronda los 12.000 habitantes, frente a los 3.800 que tenía en 1995, año en el que empezó a gobernar el Partido Popular en este ayuntamiento. Resulta difícil creer que el Sr. Alcalde o sus allegados sean capaces de reconocer por fotos e imágenes a los casi 9.000 nuevos habitantes llegados desde 1995.
Lo que el Sr. Alcalde sabe con seguridad, pero no reconoce, es que sólo pudo reconocer entre los manifestantes a un grupo reducido, 50 personas, y que el resto no le sonaban, lo que para él significa que “no son del pueblo”.
Acierta en su declaración en el Sr. Alcalde en la gran cantidad de familias, y por tanto niños y niñas, que hubo en la manifestación, pero se olvida de mencionar que había gran cantidad de adolescentes y jóvenes, personas que ya empiezan a tener su propio criterio y que no iban acompañados por ningún adulto. La gran afluencia de jóvenes a la manifestación es quizás una expresión del descontento de la juventud en Moralzarzal, colectivo quizás hoy todavía más desencantado al escuchar y leer del Sr. Alcalde que no son habitantes de Moralzarzal.
Segunda afirmación: el Equipo de Gobierno asegura que en el Registro del Ayuntamiento “constan 116 alegaciones”, de las que sólo 20 corresponden a vecinos de Moralzarzal”.
Como en el caso anterior, nos parece muy positivo que el Alcalde se tome la molestia de saber cuantas alegaciones se han presentado directamente a través de la ventanilla única del registro del Ayuntamiento de Moralzarzal. Efectivamente, sabemos que un buen número de vecinos y vecinas de Moralzarzal optaron por entregar a través de la ventanilla única del registro de Moralzarzal sus alegaciones al proyecto de campo de golf en la Dehesa Vieja.
Pero, cómo comunicamos a través de una nota de prensa, el grueso de las alegaciones firmadas por los vecinos y vecinas se entregaron el martes 30 de septiembre a través del registro de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, en la calle de Alcalá. El número de alegaciones contadas por miembros de la plataforma fue de 1116, para lo que se necesitaron cuatro archivadores para su transporte y entrega al registro. Nos consta, además, que en días anteriores y posteriores a esta fecha vecinos, entidades y partidos políticos de dentro y fuera de Moralzarzal siguieron entregando alegaciones
Según informaciones del registro de la Consejería, el número de alegaciones entregadas supera ya las 1.500. Como seguramente ya sabe el Sr. Alcalde por boca de los responsables de esta Consejería, el número de alegaciones y la gran movilización social en Moralzarzal son la expresión de un fuerte rechazo a este proyecto. Y esto es lo que preocupa al Sr. Moreno.
Tercera afirmación: “sólo 20 (alegaciones) corresponden a vecinos de Moralzarzal”. El resto corresponden a ciudadanos de localidades como Azuqueca de Henares, Leganés o Getafe. “En muchos casos las entradas corresponden a las mismas personas o grupos que las han repetido dos y hasta tres veces”.
Resulta nuevamente chocante el interés del Sr. Alcalde por conocer el origen de los firmantes de alegaciones. Si a la manifestación sólo habían acudido 50 vecinos del pueblo, resulta que tan sólo 20 vecinos han presentado alegaciones.
Efectivamente, la respuesta social a este proyecto ha traspasado las fronteras de Moralzarzal. Han presentado alegaciones, mostrando así su solidaridad con los habitantes de Moralzarzal, ciudadanos de otras localidades, entidades ecologistas, asociaciones de vecinos, sindicatos agrarios, partidos políticos, grupos de defensa del patrimonio histórico, etc., tanto del entorno de la Sierra de Guadarrama como de otras zonas de la Comunidad de Madrid. La contestación a este proyecto es muy amplia y excede los límites físicos del término municipal.
Pero desde la Plataforma negamos que pueda ser cierta la afirmación realizada por el Alcalde en cuanto que las alegaciones no están presentadas por vecinos del pueblo. Durante todo el mes de septiembre, la Plataforma se ha movilizado para la redacción, reparto, difusión y envío de alegaciones, que sabemos que han sido firmadas masivamente en todos los barrios de Moralzarzal.
Nuevamente, consideramos un signo de debilidad y nerviosismo el burdo intento de presentar como anecdótico lo que ha sido un enorme éxito por parte de la Plataforma a la hora de movilizar a los vecinos de Moralzarzal opuestos al proyecto.
Precisamente, es el hecho de que la Dehesa Vieja sea un monte de utilidad pública incluído en el catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Comunidad de Madrid, y protegido por leyes regionales y nacionales, lo que hace que este proyecto trascienda los límites municipales para convertirse en un problema de toda la Comunidad.
Cuarta afirmación: “Las mismas personas hicieron todo lo posible para que el proyecto no saliera adelante, pero afortunadamente Moralzarzal tendrá un nuevo colegio, un nuevo Centro de Juventud, además de que la Dehesa aumentará su superficie en 25.000 metros cuadrados”.
El Sr. Alcalde se vuelve a equivocar. No son unas pocas personas las que se han manifestado y presentado alegaciones. Estamos hablando de un movimiento de protesta ciudadana que ha conseguido realizar la mayor manifestación en Moralzarzal de su historia reciente.
Y efectivamente, desde la Plataforma Salvemos La Dehesa nos hemos expresado en contra de la ubicación del nuevo CEIP de El Raso en la Dehesa Vieja, por entender que la segregación de esta parte de la Dehesa es sólo un paso más en un plan trazado hace tiempo que tiene como objetivo la descatogación total de este monte de utilidad pública.
Lamentablemte, la planificación urbanística en Moralzarzal se ha caracterizado en los últimos 20 años por la marginación y el olvido a las demandas ciudadanas, como ejemplifican la demanda de un nuevo edificio para el colegio público o la falta de vivienda social. Los desarrollos aprobados y ejecutados, como el de Las Hachazuelas, han ignorado estas necesidades. Ahora, en vísperas de las elecciones vuelven a sacar del cajón las promesas electorales de hace 4 años y utiliza el suelo no urbanizable de especial protección (la Dehesa Vieja) en vez de convertir el suelo público de uso residencial (del que el Ayto dispone en estos desarrollos urbanísticos), en suelo dotacional educativo.
Por último, y como comentario general, desde la Plataforma Salvemos La Dehesa consideramos inaceptables y sectarias las reiteradas afirmaciones del Sr. Alcalde en relación a la existencia en Moralzarzal de varias categorías de ciudadanos, en función de si se oponen o no públicamente a sus decisiones y estilo de gobierno. No es de recibo que un representante público desprecie la opinión de los ciudadanos basándose en divisiones inexistente entre los habitantes “de toda la vida” y “los nuevos”, dando a entender que unos apoyan sus decisiones y otros no. El Sr. Alcalde debería saber que gobierna para todos, y que los habitantes de Moralzarzal lo son por el hecho de estar empadronados y pagar sus impuestos, y no por el hecho de llevar varias generaciones viviendo en el pueblo. Sería importante que otros miembros del equipo municipal o del Partido Popular explicaran al Sr. Moreno este sencillo aspecto.
No ofende quien quiere, sino quien puede. Por eso los miembros de la Plataforma Salvemos La Dehesa, como la mayoría de los habitantes de Moralzarzal que acudimos a la manifestación del 4 de octubre, sabemos que cuando el Alcalde desprecia la voz de la calle y nos señala como “de fuera del pueblo”, está de manera inconsciente anunciando el final de su carrera como representante público en Moralzarzal.