miércoles, 21 de mayo de 2014

NACE EL OBSERVATORIO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SIERRA DE GUADARRAMA


                                                                                                                                                

 

El Observatorio tiene entre sus fines el estudio, defensa y promoción del Patrimonio Histórico, Artístico, Paisajístico, etnográfico, Cultural y Natural del Guadarrama

 

NACE EL
OBSERVATORIO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

 

·                    El acto se celebrará  a las 19.00 hrs. en el Salón de actos del Centro Municipal ValleInnova CCEM de Cerceda. Plaza Mayor, 4.

 

·                    El próximo lunes 26 de mayo tendrá lugar la Asamblea Fundacional del Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra del Guadarrama.

 

Los Molinos, 21 de mayo de 2014.-

Este proyecto es el resultado de las reuniones de trabajo celebradas a lo largo de los últimos meses entre representantes de diferentes asociaciones y movimientos conservacionistas y culturales que han tenido lugar en el salón de actos del Ayto. de Los Molinos y en las que han participado portavoces procedentes de mas de una veintena de asociaciones radicadas en: Cercedilla, Los Molinos, Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares, Miraflores de la Sierra, El Escorial, Hoyo de Manzanares, Bustarviejo, Colmenarejo, Galapagar, Las Rozas, Las Matas, Guadarrama y Cerceda.

La presentación  pública de sus actividades se celebrará durante las jornadas a celebrar en el Castillo de Manzanares el Real durante la segunda quincena de junio

Uno de los objetivos centrales del Observatorio es fomentar la colaboración entre las diferentes asociaciones y personas que actúan en el entorno de la sierra, desde el respeto a la autonomía de cada uno de sus integrantes y desde la independencia de cualquier grupo organización política, económica e ideológica concreta.

Entre sus fines destacan:

o        El estudio, la defensa y promoción del Patrimonio en todas sus facetas materiales e inmateriales: Histórico, Artístico, Paisajístico, etnográfico, Cultural y Natural.

o        El Observatorio se constituye con la vocación de ser un instrumento de análisis y transformación de la realidad, teniendo sus actividades un sentido práctico y dinamizador, proponiendo, en base a sus trabajos, aquellas iniciativas que resulten en una mejor conservación del patrimonio.

o        La investigación y difusión sobre todos aquellos aspectos relacionados con el Patrimonio.

o        La sensibilización de la sociedad y de los medios de comunicación sobre todos aquellos aspectos relacionados con la conservación del Patrimonio realizando actividades tales como jornadas, seminarios y conferencias.

El OBSERVATORIO SOCIO-CULTURAL DEL PATRIMONIO DE LA SIERRA DE GUADARRAMA es una organización para la defensa y protección del Patrimonio Histórico y Natural de la Sierra de Guadarrama y su área de influencia. El Observatorio está abierto a la participación de particulares y vecinos de la sierra sensibilizados con los problemas del patrimonio, a profesionales dispuestos a colaborar en los objetivos sociales del Observatorio y a entidades o asociaciones socioculturales.

martes, 13 de mayo de 2014

Promesas electorales en Moralzarzal. Comunicado de Prensa.

 
 
Moralzarzal, 12 de mayo de 2014


LA PLATAFORMA SALVEMOS LA DEHESA
CRITICA LA DESAFECTACIÓN PARCIAL DE
LA DEHESA DE MORALZARZAL
 
Borja Sarasola, Consejero de Medio Ambiente, ratifica la hoja de ruta del
regidor de Moralzarzal para descatalogar este Monte de Utilidad Pública
 
El pasado lunes 5 de mayo, el BOCM publicó la decisión tomada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid por el que se modifica el uso de 25.000 m2 de la Dehesa Vieja de Moralzarzal (monte de utilidad pública). Ante esta decisión, la Plataforma Ciudadana Salvemos la Dehesa de Moralzarzal quiere hacer públicas la siguiente reflexiones:
1. Felicitamos al ayuntamiento por el apoyo al sistema educativo local. Pese a la desidia con que han actuado durante toda la legislatura, valoramos positivamente que se quiera terminar con el lamentable estado en que se encuentra el CEIP El Raso y apoyamos la necesidad de modernizar este centro. Recordamos, no obstante, que la construcción del nuevo colegio de El Raso ha sido una promesa electoral en las últimas tres legislaturas, quedando posteriormente en el cajón de las promesas incumplidas.
2. Lamentamos que el espacio elegido haya sido un Monte de Utilidad Pública. El ayuntamiento dispone de suelo urbanizable y dotacional donde habría sido mucho mejor su ubicación. Sospechamos que la hoja de ruta trazada por el actual Alcalde de Moralzarzal durante la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana pudiera haber dado su primer paso. Desconfiamos de que el cambio de uso forestal por dotacional educativo nuevo pueda ser una argucia para otros usos, una vez que pasada la campaña electoral y con las arcas municipales endeudadas, no se pueda acometer la construcción del nuevo centro educativo.
3. Lamentamos la operación publicitaria y electoral ejecutada por los responsables de la Comunidad de Madrid, cuyo Consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, anunció en su cuenta de Twitter que el colegio sería financiado por la Comunidad de Madrid, para ser desmentido posteriormente por responsables de la Consejería de Educación que avisaron que sólo correrían con la financiación de la “primera fase”. Denunciamos el engaño de los responsables de la Comunidad de Madrid, que han anunciado la inauguración del colegio para el curso 2014-2015, pese a que ni el Ayuntamiento de Moralzarzal ni la Comunidad de Madrid tienen partidas asignadas para este proyecto. Es importante recordar que la Comunidad de Madrid ha denegado recientemente al municipio vecino de Cerceda-El Boalo-Mataelpino la construcción de un Instituto y que el Hospital de Collado-Villalba lleva un año acabado pero cerrado por falta de presupuesto para ponerlo en marcha. Es obvio que los plazos administrativos necesarios imposibilitan la ejecución del nuevo colegio en el tiempo anunciado.
4. Recordamos las agresiones y el deterioro que el actual Alcalde de Moralzarzal ha llevado a cabo durante más de una década, entre las que cabe destacar la expulsión del ganado vacuno, tradicional destino de los pastos de esta Dehesa, y las denuncias de la Guardería Forestal por haber derribado un muro sin autorización y el vertido de aguas residuales en este espacio debido al mal mantenimiento de la red de saneamiento que atraviesa la Dehesa. Los hechos prueban que la gestión del Ayuntamiento de Moralzarzal ha estado encaminada a lograr el mayor deterioro de la Dehesa para poder poner en marcha la descatalogación de este monte de utilidad pública.
5. Por último, la Plataforma Salvemos la Dehesa considera que esta decisión supone un fuerte coste a las arcas del municipio. La compra de los terrenos que han sido permutados por el terreno segregado ha supuesto un desembolso a las arcas municipales de 600.000 €. A este dinero habrá que sumar los costes de realizar un nuevo deslinde en la Dehesa, la construcción de un muro perimetral del terreno segregado, más el coste de reforestación al que la ley obliga. En total, y sin haberse puesto todavía un sólo ladrillo del nuevo centro educativo, el proyecto costará alrededor de un millón de Euros. Cabe preguntarse si con este dinero no se podría haber mejorado las instalaciones existentes del Colegio El Raso.
La Dehesa Vieja de Moralzarzal es una dehesa de fresnos de 49 hectáreas catalogada como Monte de Utilidad Pública. Esta dehesa, de uso comunal hasta el siglo XIX, fue salvada de la desamortización en 1862 tras la inclusión en un listado de montes excluidos de las subastados por parte del Estado. En 1901 fue incluida en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública. En diciembre de 2012 los vecinos de Moralzarzal celebraron el 150 aniversario de la protección de esta dehesa de los intentos de venta por parte del Estado.

martes, 6 de mayo de 2014

Próxima reunión de la Plataforma Salvemos la Dehesa.


Queridos amigos,

Os recordamos que la próxima reunión de la Plataforma será el sábado 10 de mayo a las 12:00 h, en SORCAS.

Os esperamos.