viernes, 1 de febrero de 2013

Nota de prensa 4/02/13


Moralzarzal, 04 de febrero de 2013   
 
SALVEMOS LA DEHESA DENUNCIA LA REBAJA DE LAS EXIGENCIAS AMBIENTALES EN EL PROYECTO DE CAMPO DE GOLF EN LA DEHESA DE MORALZARZAL
 

 

 
 
Dos informes de la Consejería de Medio Ambiente se contradicen a la hora de establecer las limitaciones ambientales al proyecto de campo de golf en un Monte de Utilidad Pública.

 
La Plataforma Ciudadana “Salvemos La Dehesa” formada por vecinos de la localidad Madrileña de Moralzarzal, denuncia públicamente las contradicciones entre dos informes emitidos por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en relación al proyecto de campo de golf en la Dehesa Vieja de Moralzarzal.

 

Los responsables de la Consejería de Medio Ambiente se están plegando a las presiones de los promotores de este proyecto” ha declarado Miguel Ángel Soto portavoz de la Plataforma. “Entre abril de 2011 y septiembre de 2012, la Consejería ha cambiado sus criterios, diciendo ahora digo donde antes dijo Diego

 

El informe firmado por varios responsables de dicha Consejería el pasado 24 de septiembre de 2012 modifica los criterios establecidos en un informe similar firmado por los mismos autores el 15 de abril de 2011. Si en 2011 se especificó a los promotores una única ubicación dentro de La Dehesa, en 2012 se ha abierto la posibilidad de ubicarlo en otras partes del monte. Si en 2011 se afirmaba que sólo se permitiria el riego de la hierba autóctona (el pasto que actualmente comen las ovejas y caballos que allí pacen), en 2012 se dice que los green serán de “suelo natural”, pero no se especifica que se prohibirá césped artificial. Si en 2011 se prohibía la práctica del golf durante la época de alto riesgo de incendios forestales, en 2012 las únicas limitaciones serán las que establezcan la legislación vigente.

 

Es un despropósito intentar hacer un campo de golf en una Dehesa Boyal que está siendo utilizada actualmente por ganado y  por cientos de vecinos que la utilizan como lugar de ocio y esparcimiento” ha señalado Alejandro González, también portavoz de la Plataforma. “La Consejería piensa que basta con colocar unas vallas de protección en algunas zonas para evitar que el desvío de las bolas de golf impacten sobre viandantes, viviendas y vehículos, pero ha olvidado que habría que realizar un vallado perimetral de todo el campo de golf para evitar que dichos proyectiles dañen también al ganado o a los numerosos vecinos que utilizan a diario y fines de semana esta Dehesa”.

 

La Dehesa Vieja es una dehesa boyal de 49 hectáreas catalogada como Monte de Utilidad Pública. El pasado año 2012 los vecinos de Moralzarzal celebraron el 150 aniversario de la inclusión de esta dehesa en el catálogo de montes excluidos de la Desamortización, listado elaborado en 1862 y que salvó a muchos montes comunales de ser subastados por el Estado en ese periodo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario