martes, 11 de agosto de 2015

¡VICTORIA! NO se construirá un campo de golf en la Dehesa Vieja de Moralzarzal


Comunicado de Prensa, 11 de agosto de 2015

SALVEMOS LA DEHESA FELICITA A LOS MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN LOCAL DE MORALZARZAL POR LA DECISIÓN DE DESESTIMAR EL PROYECTO DE CAMPO DE GOLF EN LA DEHESA VIEJA


La Plataforma Ciudadana Salvemos La Dehesa de Moralzarzal, plataforma ciudadana que ha coordinado durante los últimos 3 años la defensa de la Dehesa Vieja de esta localidad, felicita públicamente a los miembros de la corporación local del Ayuntamiento de Moralzarzal por varias de las decisiones tomadas en el último pleno municipal del pasado 23 de julio.

En dicho pleno ordinario, los grupos políticos que apoyaron el 13 de junio al nuevo equipo de gobierno (VxMP!, MeC y PSOE) aprobaron por mayoría desestimar el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de campo de golf “rústico” en la Dehesa Vieja. Así mismo, se aprobó por las mismas fuerzas políticas desestimar el Convenio para construir un nuevo colegio en la parcela segregada a la Dehesa Vieja en abril de 2014.

Felicitamos a los miembros de la corporación local del Ayuntamiento de Moralzarzal. Se están dando los pasos necesarios para poner fin al plan trazado por el anterior equipo de gobierno de descatalogar este monte de utilidad pública” ha declarado Alejandro González, portavoz de la plataforma.

Estas decisiones son un paso importante para detener los sucesivos intentos de descatalogar este monte de utilidad pública promovidos por el anterior equipo de gobierno, que llevaba dos décadas promoviendo diversos proyectos e infraestructuras con el objetivo, reconocido en el Plan General de Ordenación Urbana de 2005, de descatalogarlo. Tras la segregación en 2014 de una parcela para la construcción de un colegio, el proyecto de campo de golf estaba a la espera de la declaración de impacto ambiental por parte de la CAM.

“La plataforma Salvemos la Dehesa se constituyó para frenar los proyectos que pretendían trocear el monte para descatalogarlo. Ahora, una vez alejadas algunas de estas amenazadas, queremos demandar su restauración, el fin de los vertidos procedentes de la red de alcantarillado, la retirada de escombros, la mejora del vallado perimetral, la vuelta al trasmochado de los fresnos y robles al modo tradicional y el arrendamiento de los pastos a la Asociación de Ganaderos de Moralzarzal, los históricos usuarios de este monte
”, ha declarado Alejandro González. “El estado de degradación de este espacio requiere de un plan que defina los usos compatibles con la conservación del monte y su forma de gestión, restaure los valores dañados, aborde la necesaria sensibilización social y blinde este espacio ante futuras amenazas, incluida la franja desafectada en 2014”.

La Dehesa Vieja de Moralzarzal es una dehesa de fresnos y robles procedente del régimen comunal que se mantuvo hasta el siglo XIX. Por su función económica y social, fue excluida de la Desamortización General de Madoz en 1862. En 1901 entró a formar parte del Catálogo de Montes de Utilidad Pública. Su función ecológica y económica es fundamental para el mantenimiento de la ganadería en el municipio, actividad que cuenta con 19 explotaciones ganaderas en régimen extensivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario