lunes, 2 de mayo de 2016

Las vacas de Moralzarzal vuelven a pastar en la Dehesa Vieja



COMUNICADO DE PRENSA
3 de mayo de 2016
LA PLATAFORMA CIUDADANA “SALVEMOS LA DEHESA” CELEBRA LA VUELTA DE LAS VACAS A LA DEHESA VIEJA  DE MORALZARZAL


  • El regreso de las vacas a este monte de vocación forestal y ganadera supone un triunfo de la movilización social en defensa del bien común.
  • El anterior equipo municipal, del Partido Popular, intentó durante décadas desafectar este monte de utilidad pública para diversos proyectos urbanísticos, entre ellos la construcción de un campo de golf.
  • La función de la ganadería extensiva es fundamental no sólo para mantener el paisaje del piedemonte de la Sierra de Guadarrama, sino el mismo paisaje de cumbres del Parque Nacional.

    La Plataforma Ciudadana Salvemos La Dehesa de Moralzarzal se felicita por el esperado anuncio de la Asociación de Ganaderos (adjudicatarios de los pastos de la Dehesa) de que las vacas volverán a pastar en la Dehesa Vieja a partir de mañana miércoles 4 de mayo. Este simple gesto se convierte en noticia después de que este monte de utilidad pública haya sido objeto de una polémica que ha durado más de 20 años, debido a los intentos del anterior ejecutivo municipal, del Partido Popular, de desafectar la dehesa para diversos proyectos, el último de ellos un campo de golf.

  • “Mañana se cumplirá un sueño largamente anhelado para los que amamos el paisaje del piedemonte de la Sierra de Guadarrama, un paisaje cultural formado por dehesas de fresnos de uso tradicionalmente ganadero”, ha señalado Gabriel Dorado, uno de los portavoces de la Plataforma Ciudadana. “Gracias a la colaboración entre ecologistas y ganaderos hemos evitado la pérdida de un excelente monte público. Sin nuestra oposición este monte sería ahora un espacio degradado, lleno de viales, y con un ruinoso campo de golf municipal en vísperas de ser privatizado”.

    Tras las
    pasadas elecciones de mayo de 2015, el nuevo equipo municipal aprobó por mayoría desestimar el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de campo de golf “rústico” en la Dehesa Vieja y desestimar la construcción de un nuevo colegio en una parcela segregada en abril de 2014.

    Para la Plataforma, la defensa de la ganadería extensiva y el paisaje de dehesas de fresnos no es sólo una forma de defender nuestro patrimonio natural y cultural. La función de la ganadería extensiva es fundamental, no sólo para mantener el paisaje del piedemonte de la Sierra de Guadarrama, sino los pastizales de altura en las cumbres del mismo Parque Nacional, ya que algunos ganaderos de Moralzarzal siguen practicando el movimiento de ganado entre las dehesas y prados de este término municipal y las cumbres del Guadarrama, lo que se conoce como transterminancia.

    Sin vacas no hay Parque Nacional. Por eso la vuelta de las vacas a la Dehesa Vieja es un símbolo de la lucha por mantener la ganadería extensiva, uno de los elementos fundamentales para la conservación y mantenimiento del paisaje serrano. Es imprescindible que desde las instituciones se apoye a la ganadería extensiva que son los verdaderos jardineros de estos paisajes” ha declarado Miguel Ángel Llanos, también portavoz de la Plataforma.

    La plataforma Salvemos la Dehesa se constituyó en el mes de julio de 2012 con el objetivo de frenar los proyectos que pretendían descatalogar este monte de utilidad pública para diversos proyectos urbanísticos. Una vez alejadas algunas de estas amenazadas, desde la Plataforma hemos estamos demandando su restauración y la solución a varios problemas detectados, el fin de los vertidos procedentes de la red de alcantarillado, la retirada de escombros, la mejora del vallado perimetral, la vuelta al trasmochado de los fresnos al modo tradicional y el arrendamiento de los pastos a los ganaderos, los históricos usuarios de este monte.

     

    Hoy celebramos la recuperación de la vocación ganadera de la Dehesa Vieja, pero la lucha no termina aquí, es necesaria la mejora y restauración de sus valores ambientales para revertir algunos problemas provocados por el anterior equipo de gobierno” ha declarado Dorado.

    La Dehesa Vieja de Moralzarzal es una dehesa de fresnos y robles que se gestionó de manera comunal hasta comienzos el siglo XIX. Por su importante función económica y social fue excluida de la Desamortización General de Madoz en 1862. En 1901 entró a formar parte del Catálogo de Montes de Utilidad Pública. Su función ecológica y económica es fundamental para el mantenimiento de la ganadería en el municipio, donde esta actividad cuenta con más de 15 explotaciones ganaderas en régimen extensivo.


1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información sobre la dehesa de Moralzarzal.

    ResponderEliminar