viernes, 28 de febrero de 2014

La Comunidad de Madrid da “CARPETAZO” al proyecto de CLUB DE CAMPO DEL NOROESTE en Las Rozas

La Comunidad de Madrid da “CARPETAZO”

al proyecto de CLUB DE CAMPO DEL NOROESTE en Las Rozas

 

Éxito de las movilizaciones organizadas por la Plataforma ciudadana en defensa de la Finca de El Garzo para evitar la destrucción de este entorno natural


El proyecto incluía  la construcción de tres campos de golf, piscinas, escuelas deportivas y un centro de hípica. Unas instalaciones que ocuparían  una superficie edificada de 17.200 m2 y una inversión de 35 millones de euros de capital privado. Y se iba a ubicar en la Finca de El Garzo, en Las Matas, propiedad del IVIMA.
 
Plataforma

Un espacio que forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares -que además es Reserva de la Biosfera de la UNESCO- y está dentro de un LIC, formando así parte de la Red Natura 2000, el principal instrumento de conservación de la naturaleza de la UE. Y que alberga numerosas especies protegidas como el Águila Imperial Ibérica.
Ante esta amenaza se constituyó en Septiembre del 2012 la Plataforma Ciudadana en defensa de la Finca de El Garzo, compuesta por partidos políticos (PSOE, IU, IA y EQUO), sindicatos (UGT y CCOO), asociaciones ecologistas(Ecologistas en Acción, GRAMA, ARBA y SEO),organizaciones sociales (Asamblea  15-M Las Rozas+Las Matas y Sociedad Caminera del Real de Manzanares), y otros grupos de consumo, colectivos y numerosos vecinos y ciudadanos que la respaldaron con posterioridad.
A lo largo de estos 17 meses la Plataforma ha constituido un modelo y ejemplo de participación y colaboración entre todos los  participantes, y ha sido además respaldada por numerosos científicos y especialistas que han aportado informes demostrativos de los valores de la finca y la inviabilidad del proyecto del Club de Campo desde todos los puntos de vista, legal, ambiental y económico.
 
venta de camisetas

El Club de Campo además hubiera constituido la puerta de entrada para nuevos desarrollos urbanísticos, única forma de conseguir su viabilidad económica, que hubieran significado la total destrucción del área.
Frente a todo ello, la presión de la Plataforma, recogiendo más de 8.000 firmas en contra del proyecto y realizando actividades vecinales de ocupación, respeto y puesta en valor de la finca ha resultado fundamental para la paralización del proyecto.
Desde la Plataforma Ciudadana en defensa de la Finca de El Garzo queremos agradecer la participación y el esfuerzo de quienes han apoyado la defensa de la finca ante la amenaza especulativa.
Próximamente convocaremos un plenario para dar una información más detallada de la situación final de la finca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario