domingo, 28 de septiembre de 2014


SALVEMOS LA DEHESA ENTREGARÁ MAÑANA MÁS DE 1000
ALEGACIONES AL PROYECTO DE CAMPO DE GOLF EN LA
DEHESA VIEJA DE MORALZARZAL
 
 
La campaña contra el proyecto de campo de golf en la Dehesa de Moralzarzal continuará el
 
 
 próximo sábado 4 de octubre con una manifestación

La Plataforma Ciudadana Salvemos La Dehesa de Moralzarzal entregará mañana martes 30 de septiembre, a las 11:30 de la mañana, y ante en el registro de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (c/ Alcala nº 16) las alegaciones en contra del proyecto de construir un campo de golf en la Dehesa Vieja, un monte de Utilidad Pública protegido por la legislación nacional y autonómica.

El catálogo de montes de utilidad pública es uno de los grandes hitos en materia de conservación en nuestro país. Gran parte de la red de Espacios Naturales Protegidos se sustenta en esta gran red de montes de interés para la protección del suelo, el régimen hidrológico y el mantenimiento de la biodiversidad” ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de Salva La Dehesa “Es inaudito que la Comunidad de Madrid se plantee siquiera que un campo de golf pueda ubicarse en un monte de estas características”.
Durante todo el mes de septiembre la Plataforma Salvemos La Dehesa ha llevado a cabo una campaña de información y elaboración de alegaciones al proyecto que ha tenido muy buena acogida en la localidad. Como prueba de ello, se han recogido un número superior a las 1000 alegaciones a este proyecto, en gran parte de personas de esta localidad, pero también de organizaciones ecologistas, partidos políticos, colectivos de defensa de la Sierra de Guadarrama, de Protección del Patrimonio Histórico y Cultural, de ámbitos universitarios, etc. Estas alegaciones se suman a las más de 1650 firmas recogidas a través de una plataforma online que piden al actual responsable municipal que respete el carácter público del monte y su vocación ganadera y forestal.
Desde que el actual alcalde del Partido Popular llegó al poder en 1995, han sido numerosos los intentos de descatalogar este monte de utilidad pública, pero desde la Comunidad de Madrid siempre le han recordado que el deporte del golf no es un uso compatible con su función ambiental” ha recordado Alejandro González, portavoz de la Plataforma Ciudada Salvemos La Dehesa. “Esperamos que en esta nueva ocasión los actuales responsables de la Comunidad de Madrid mantengan el mismo criterio de sus predecesores
 
En sus alegaciones, los vecinos de Moralzarzal han expuesto las múltiples razones para rechazar este proyecto: además del grave impacto ambiental que producirá el cambio de uso y las infraestructuras que requiere esta instalación deportiva, el proyecto contiene errores de forma (una de las alternativas se ubica dentro de una zona de la dehesa que ya ha sido desafectada), la justificación económica es una entelequia, los datos sobre la demanda de golf en la Comunidad de Madrid son de 2009, etc., etc.
 
La Plataforma Salvemos La Dehesa ha acompañado las más de 1000 alegaciones con dos importantes documentos. El primero de ellos es un estudio jurídico encargado en 2003 por el actual Alcalde, titulado “Posibilidad de descatalogar el Monte de Utilidad Pública 20-22 (Dehesa Vieja y Robledillo) y, una vez descatalogado, implantar en el mismo un Campo de Golf”, informe que fue incluido en el Avance del Plan General de Ordenación Urbana de 2004. El segundo, es una recopilación histórica de las decisiones tomadas por el actual Alcalde desde 1995 hasta la actualidad, que confirman la hoja de ruta y la verdadera intención de las decisiones e iniciativas del actual Alcalde en estos casi 20 años de conflicto.
El campo de golf es una excusa. En un momento de crisis como este, los campos de golf tienen graves problemas de viabilidad económica. Lo que realmente quiere el Alcalde es empezar cambiando su vocación ganadera por la deportiva, para pedir su descatalogación y posterior privatización”, ha señalado Alejandro González.
La Dehesa Vieja de Moralzarzal es una dehesa de fresnos de 49 hectáreas de uso comunal cuyo origen se remonta a los tiempos de la Reconquista. Esta dehesa boyal mantuvo el régimen comunal hasta el siglo XIX, siendo excluida de la Desamortización General de Madoz en 1862. En 1901 entró a formar parte del Catálogo de Montes de Utilidad Pública. Todavía hoy, los aprovechamientos ganaderos de los pastos son, junto con el uso recreativo, su principal razón de ser. Por su vinculación a la vida social y económica de Moralzarzal, en diciembre de 2012 los vecinos celebraron el 150 aniversario de la protección de esta dehesa
La Plataforma Ciudadana Salvemos La Dehesa ha convocado una manifestación contra este proyecto para el próximo sábado 4 de octubre, manifestación que partirá a las 12:00 de la mañana desde la Pza de la Constitución.

 


1 comentario:

  1. Quedo esperanzada al leer este artículo y os animo a todos a seguir con vuestra defensa de la Dehesa. Soy Patricia, os escribo de Barrio Vivo, asociación vecinal de Algete, un pueblo de Madrid donde estamos pasando por el mismo escenario y también estamos recogiendo firmas en Change.org y en papel, aunque con menos éxito que vosotros, me temo. El 25 de octubre hemos organizado una marcha reivindicativa, desde el pueblo a las fincas naturales que quieren ceder al campo de golf. Si alguno de vosotros quisiera hacernos una visita ese día, nos encantaría conoceros. Igual podríamos apoyarnos mutuamente en nuestras acciones. Un abrazo, compañeros

    ResponderEliminar