domingo, 22 de marzo de 2015

La vaca Paca gana el II Concurso Canino Villa de Moralzarzal

Ni el original chiguaga enano ni el elegante setter inglés. El ganador, mejor dicho la ganadora, del II Concurso Canino Villa de Moralzarzal ha sido una vaca.

En un decisión inaudita, el Ilustrísimo jurado del concurso canino no ha podido evitar sentirse atraído por la personalidad, estilo y fineza de la vaca Paca, un vaca avileña que pasta en los prados de Moralzarzal.
La vaca Paca, la vaca cebollera que se atrevió a presentarse al concurso canino


El jurado ha valorado su tremendo porte de 600 kg, de tronco musculoso, pelaje negro, cuernos aceitunados, hocico ancho, cola con abundante borlón y pezuña negra.

"Lo sentimos por los canes, pero esta vaca es un bellezón", ha declarado el Presidente del Jurado, "es espectacular, está para comérsela".

Pese al gran nivel de los candidatos caninos, el jurado ha sido unánime y no ha tenido dudas. Incluso algunos miembros del jurado no han podido evitar venirse arriba para justificar su decisión: "sus cuatro patas y su cabeza son grandes, pero no tanto como su imponente torso cubierto de un pelaje negro. No le falta carácter, y es bonita hasta cuando mastica y mastica el pasto con su lengua larga y gruesa. Hay tanta carne en ella, y tan buena, que sea solomillo, lomo, costillar, tapilla, falda o carrillada, toda ella es objeto de deseo y lujuria. En semejantes ubres de rosa intenso seguro que mana un manjar...".

La vaca Paca, que se presentó por sorpresa al concurso, contó a los miembros del jurado que ella frecuenta la Ladera de Matarrubia y otras fincas de Moralzarzal, pero que realmente prefiere los frescos pastos de las dehesas de fresnos, como la Dehesa Vieja (o de abajo), la Dehesa Nueva (o de arriba) o Los Praderones, que mantienen pasto fresco hasta la llegada del verano. Cuando se agosta el pasto, la vaca Paca se va con sus amigas a la Sierra de los Porrones, en pleno Parque Nacional de Guadarrama, donde cual señorita pasa los calores del verano entre los piornos y las jaras.

La Vaca Paca con sus amigas, haciendo acopio de pasto para rumiar a otras horas. Foto: Javier Sánchez

Preguntada por los periodistas, la vaca Paca ha afirmado "me gusta mucho Moralzarzal, pero más me gustaría si nos dejaran pastar en la Dehesa Vieja y Los Praderones, donde está los pastos más ricos y sabrosos". La vaca Paca, aprovechando la ocasión que le brindaron los micrófonos, explicó que desde hace más de una década el actual Alcalde de Moralzarzal tiene prohibido a la Asociación de Ganaderos, y con ellos a sus vacas, pastar en la Dehesa Vieja, y que quiere hacer un campo de golf en este monte de utilidad pública; y que quiere construir viviendas y chalets en Los Praderones. "A este Alcalde le gusta más el ladrillo que a nosotros la alfalfa", ironizó Paca.
La vaca Paca en la manada conducida por los ganaderos de Moralzarzal, subiendo a la cuerda de los Porrones el pasado mes de Junio. Foto: Javier Sánchez.



La manada de vacas avileñas atraviesan un portillo en su camino hacia la Sierra de Guadarrama. Foto: Javier Sánchez.  

La raza ganadora en esta II edición del concurso canino, la denominada  Avileña-Negra ibérica, es característica de la Sierra de Gredos, Sierra de la Paramera, La Serrota, Sierra de Villafranca, Sierra de Ávila, llegando también hasta las laderas serranas de Moralzarzal y municipios vecinos.

Dicen los que saben, que los ancestros de la vaca Paca es el Bos braquiceros, un bóvido de origen africano que se acabó de conformar en el sistema montañoso del centro peninsular. En principio constituía un grupo vacuno explotado para la producción de trabajo, que en épocas pasadas era conocido y nominado según las áreas de procedencia: Avileño, Piedrahitense, Barqueño, Pinariego, Guadarrameño, etc., para terminar con la designación global de raza Serrana, en base a su ubicación montañosa.

Más información: 
- La vaca avileña: un icono del Guadarrama
http://juliovias.blogspot.com.es/2014/07/la-vaca-avilena-un-icono-del-guadarrama.html

- Los Vaqueros de la Sierra de Guadarrama:
http://javiersanchezmartinez.blogspot.com.es/2013/07/vaqueros-de-la-sierra-de-guadarrama.html





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario