jueves, 24 de septiembre de 2015

El Abuelo de la Dehesa Vieja de Moralzarzal

¿Cual es el árbol más viejo de la Dehesa Vieja? ¿Cuantos años tiene? ¿Cuantos árboles como él (notables, singulares)....tenemos en nuestra dehesa?

¿Hay un árbol, de entre todos los que habitan este monte, que merezca ser señalado por su valor monumental, por su vejez? ¿hay uno que destaque por haber sobrevivido al siglo XIX y a todos sus avatares? ¿hay un fresno que pueda contarnos como los vecinos de Moralzarzal defendieron sus montes de la desamortización de Madoz?

¿Hay, en definitiva, un árbol que condense y simbolice la lucha por la Dehesa Vieja?

Durante el invierno y la primavera de 2015, Juan Enrique López Marcos, estudiante de la Facultad de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad Autónoma de Madrid, realizó un trabajo Fin de Grado titulado "Dinámicas de la Vegetación en Montes Trasmochados: las fresnedas", trabajo en el que estudió la evolución de los fresnos trasmochos de la Dehesa Vieja. En el trabajo se defiende la necesidad de mantener la práctica del trasmochado en los fresnos de la Dehesa.

Entre los poco más de 400 fresnos trasmochos inventariados, incluidos aquellos muertos o moribundos, destacan unos cuantos por su singularidad. Juan Ignacio nos los ha señalado en un mapa:


Y de entre todos estos frenos singulares ¿hay alguno que podamos señalar como el Abuelo de la Dehesa Vieja?

No nos ha quedado más remedido que ir a medirlos y comparar. Y no ha sido fácil.

El problema fundamental es que para medir la edad del árbol hay que medir su perímetro a la altura del pecho, a 1,5 metros de altura. Pero el trasmochado genera la deformidad del tronco, formando una cabeza que el saber popular a llamado "cabeza de gato". Y cuando se intenta medir fresnos que han sido trasmochados a baja altura, entre 2 y 2,5 metros, esta deformidad afecta a la medición del perímetro, haciendo que éste sea mucho mayor.

Aún así, hemos medido fresnos con un perímetro de 3,65 metros, de 3,83 metros, de 3,95 metros y....tachan, tachan...de 4,12 metros. Cerca pues del tamaño del Gran Fresno de Abajo de la localidad de Guadarrama cuyo perímetro del tronco llega a los 4,27 metros y está catalogado como árbol singular de esa localidad.

Hay un pero, nuestro fresno monumental de 4,12 está partido, por lo que no sabemos si su mayor perímetro se debe a esta división del tronco en dos. Echad un vistazo:
Gran fresno de la Dehesa Vieja, con un perímetro de 4,12 metros (a 1,5 metros de altura)
No vamos a hacer trampas, seguimos viendo diámetros.

Fresno monumental de la Dehesa Vieja con un perímetro de tronco de 3,65 metros.
Fresno monumental de la Dehesa Vieja con un perímetro de tronco de 3,83 metros.

Antes de determinar cual es el árbol que tiene un mayor perímetro, el Abuelo de la Dehesa Vieja, llegamos a la conclusión que existe un puñado de fresnos viejos en la Dehesa Vieja, los monumentales o singulares, que tienen un diámetro de entre 3,6 y 3,95, y que su edad puede estar entre los 120 y 130 años, pero el dato hay que tomarlo como aproximativo. Nacieron pues a finales del siglo XIX.

Estudios y técnicas dendrocronológicas aplicadas al Gran Fresno de Abajo de Guadarrama (recordemos, con 4,27 de perímetro) determinaron una edad de 140-150 años.

La literatura sobre los fresnos habla de una longevidad de entre 150 y 200 años, pero la longevidad depende mucho de la intensidad de los tratamientos, calidad del suelo, pobredumbres, enfermedades, etc.

Al tema, ¿que fresno de la Dehesa Vieja tiene un mayor perímetro?, ¿cual es el "Abuelo"?.

Este: 

El "Abuelo de la Dehesa Vieja", con un perímetro de 3,95 metros, una altura de copa de 9 metros y trasmochado a 2,4 metros.

Ni la altura ni el diámetro de copa del Abuelo de la Dehesa Vieja son espectaculares. Sí lo es, por ejemplo, el del fresno de 3,83 de perímetro, situado cerca del Club Social de Peñalzarzal. Pero es el perímetro del tronco, y no la altura o el diámetro de copa, el criterio correcto.

¿Y donde vive el "Abuelo"?

Foto aérea de la Dehesa Vieja con el "Abuelo" señalado con un punto negro.
El punto no coincide con ninguno de los señalados en el mapa por Juan Enrique López Marcos, aunque el resto de los fresnos monumentales mencionados aquí son árboles singulares señalados en su estudio.

Ya tenemos una sombra capaz de cobijar con solemnidad una asamblea ciudadana: el Abuelo. Ya sabemos que hay un árbol en la Dehesa donde nos podemos sentar, cual pueblo Galo (resistente todavía al invasor), a celebrar la vida y sus victorias. 




Nota final: existe un "Gran Roble", precioso por su porte y sombra, pero esa es otra historia. 

1 comentario:

  1. Acabo de leer que el "Abuelo" está nominado a Arbol Europeo de 2016. No se si se puede enlazar aquí a la pagina de Bosques sin Fronteras en Facebook. Quizás algún experto informático aquí sepa. A ver si tiene suerte y votamos todos.

    Por cierto, me gustaría saber si existe en la Dehesa Vieja un plan de ordenación para rejuvenecer/reponer los fresnos. Hay que proteger a los veteranos, pero también dar cabida a los nuevos...

    ResponderEliminar