lunes, 31 de agosto de 2015

Inicio de temporada caminera.‏

Después de las merecidas vacaciones de verano volvemos a las actividades camineras. En este mes combinamos nuestra salida mensual, prevista para el domingo 27 por el camino viejo del Paular (Cotos-Valsain), que convocaremos en unos días, con otras de carácter reivindicativo para recordar a la Comunidad de Madrid su obligación de conservar los entornos naturales valiosos como la Pedriza  o la prevista en compañía con la asociación hermana Amigos de los Caminos en su marcha anual sobre Madrid. También esta prevista una actividad exclusiva para socios y familia en una visita al Toledo visigodo, en la que contaremos con las explicaciones de la arqueóloga y socia caminera María José Calvo  que ha trabajado en la zona y del director del yacimiento de Guarrazar que nos lo enseñara en exclusiva. 

Hoy os adelantamos algunas de ellas.

1) Sábado, 5 de septiembre.  Los Camineros por la defensa de La Pedriza limpia de basuras y pintadas.

Apoyamos a la plataforma SOS PEDRIZA,  de vecinos de Manzanares y senderistas para intentar parar las agresiones de irresponsables que están convirtiendo La Pedriza en un vertedero ante la pasividad de la Comunidad de Madrid y demás administraciones responsables de su conservación.
Los Camineros nos sumamos a la acción convocada por cientos de vecinos de Manzanares y por asociaciones conservacionistas que denuncian el estado calamitoso de este entorno natural a través de la plataforma SOS PEDRIZA, plataforma vecinal que ha convocado una concentración para el sábado, 5 de septiembre, a las 10 de la mañana en Manzanares, Avda de la Pedriza, entrada a “El Tranco”, en los aparcamientos. (Ver convocatoria adjunta).
2) Domingo, 6 de septiembre. Marcha anual de Majadahonda a Madrid (Príncipe Pio). 19 kms a recorrer en 5 horas, con paradas, a través de viejos caminos y vías pecuarias. Se atravesara el camino de Valgrande, por el Monte del Pilar, se cruzara la M-513, para tomar la vía pecuaria Vereda de las Carreras para pasando por debajo de la M-40 llegar a la puerta trasera del arroyo Meaques en la Casa de Campo que se recorrerá por la abandonada senda botánica hasta la estación de Príncipe Pio desde donde se volverá en tren.
CONVOCATORIA MARCHA A MADRID: 
    - Día: Domingo, 6 de septiembre.
   -  Hora: Cita a las 8,15 con salida a las 8,30.
    - Lugar: Majadahonda. Entrada principal al monte del Pilar, junto a la estación de tren.
    - Distancia: 19 kms.
    - Dificultad: baja. (salvo la distancia).
Se adjunta cartel convocatoria con localizaciones.
Pagina Web de amigos de los caminos:
 http://www.amigosdeloscaminos.com/Base.php?a=proxsal

3) Vídeo-reportaje sobre el Patrimonio de Los Molinos.
 Como 
muchos sabéis la sociedad Camineraimpulso en su momento la creación del Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra.Hoy el Observatorio es una realidad que agrupa a decenas de asociaciones culturales de ambas partes de la sierra y a muchas personas que a titulo individual se han incorporado al proyecto. Ha sido aceptado como experto para la elaboración del Plan de Uso y gestión del Parque Nacional, ha celebrado dos Jornadas sobre el Patrimonio de la sierra, ha elaborado, a través de sus expertos un Documento sobre Categorías del Patrimonio y se ha ofrecido a asesorar a los ayuntamientos para la elaboración de sus catálogos de bienes patrimoniales. En paralelo apoya la difusión de nuestro patrimonio y ene sta ocasión nos invita a difundir el viseo que os presentamos.
Texto recibido del Observatorio:

Publicamos el vídeo elaborado por el director  Joaquín Murad sobre el patrimonio de un pueblo serrano.  El vídeo, a través de entrevistas y recorridos por el municipio de Los Molinos, nos acerca a su patrimonio, explicando la importancia del mismo y la obligatoriedad legal de elaborar los catálogos municipales del patrimonio local.
En palabras de su director, Joaquín Murad: “Se trata de un pequeño vídeo-reportaje acerca del Patrimonio de Los Molinos, en el que, a través de tres entrevistas, se intenta dar a conocer la importancia del mismo y su aportación a la calidad de vida y singularidad del municipio de Los Molinos, únicas en esta zona de la sierra.
Con los recursos justos, pero con mucha dedicación (y cariño) hemos realizado este vídeo.  A nivel personal ha sido una experiencia bastante enriquecedora en muchos sentidos, y también nos ha ayudado a adquirir más conciencia acerca del valor del patrimonio que nos rodea, que en muchos casos corre el peligro de desaparecer”.
En Los Molinos, después de dos años de trabajos de elaboración desinteresada por un equipo profesional, se aprobó provisionalmente por el Pleno municipal un completo catalogo de los bienes patrimoniales municipales. Lamentablemente una campaña de claro corte político, una insuficiente explicación a los vecinos  y la falta de defensa del trabajo realizado, ha posibilitado que el municipio se haya quedado de momento, sin ese necesario catalogo poniendo en claro riesgo el patrimonio local.
Desde el Observatorio animamos a todos nuestros Ayuntamientos a que procedan a la elaboración del catalogo, a que tengan muy en cuenta las informaciones y conocimientos de los vecinos y que expliquen adecuadamente el alcance y las distintas formas de protección del patrimonio.
Por parte del Observatorio hemos elaborado, a través de un grupo de expertos, una catalogación de los elementos patrimoniales para homogeneizar y facilitar ese trabajo de catalogación. Ponemos el Documento de Categorías del Patrimonio a disposición de todos los Ayuntamientos y nos ofrecemos a colaborar y asesorar para su elaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario