viernes, 19 de julio de 2013

suelta de aves en la Dehesa "de Valdemorillo"

El Ayuntamiento de Moralzarzal tiene mucho que aprender de Ayuntamientos vecinos.

 

Más de un centenar de escolares, grandes protagonistas de una nueva suelta de aves en la Dehesa "de Valdemorillo"

http://www.diariodelasierra.es/2013/07/19/mas-de-un-centenar-de-escolares-grandes-protagonistas-de-una-nueva-suelta-de-aves-en-la-dehesa/


July 19, 2013 Por  
Valdemorillo
Los pequeños, con edades entre los tres y los cuatro años, vivieron con gran asombro y emoción la experiencia de liberar a cigüeñas, vencejos, mirlos y un águila calzada.
Tanto el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid como el personal del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno prestaron su colaboración, incidiendo en el necesario respeto y cuidado del medio ambiente.
Vencejos y mirlos, junto a cinco cigüeñas y un bello ejemplar de águila calzada, vuelven a volar en libertad tras la suelta de aves que hizo de la Dehesa de Valdemorillo, en la mañana del pasado 16 de julio, el mejor aula donde aprender a respetar la naturaleza. Una emocionante experiencia que reunió a más de un centenar de escolares en una de las citas más esperadas entre las múltiples actividades programadas por la Concejalía de Juventud dentro de los campamentos urbanos, una “clase práctica” que demuestra la utilidad de unas vacaciones que “marcan la diferencia”, combinando aprendizaje y diversión.
Con el medio ambiente como principal referencia a lo largo de toda la semana, dos de los grupos de estos campamentos urbanos disfrutaron así de una propuesta que busca sensibilizar aún más a los menores sobre el valor del entorno y la necesidad de cuidarlo y protegerlo de peligros como el fuego.
Un objetivo para el que se volvió a contar con la colaboración del Centro de Recuperación de los Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid, prestando también su apoyo el personal del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno. Pasando de una primera parte teórica, donde no faltaron explicaciones ni respuestas a los interrogantes de los colegiales, un total de 120 niños y niñas disfrutaron de estas “lecciones”, que pusieron en práctica participando con sus propias manos en esta suelta, que también fue seguida con interés por la Concejal delegada de Juventud, Elena Sánchez.
Además de descubrir el importante trabajo que realiza el personal de este Centro de Recuperación, al devolver a su hábitat a muchas aves, como el águila ahora liberada tras superar la rotura de una de sus alas, estos escolares tuvieron oportunidad de conocer mejor el entorno en el que viven, aprendiendo a valorar su utilidad e importancia. Una realidad que precisamente mueve al Ayuntamiento de Valdemorillo a promover este tipo de iniciativas, buscando concienciar a edades más tempranas. No en vano, en esta ocasión se quiso contar también con los más benjamines, de tan sólo tres y cuatro años.

1 comentario:

  1. Con el tiempo aprovecharemos la Dehesa Vieja para este tipo de actividades. Seguro!

    ResponderEliminar