lunes, 25 de noviembre de 2013

La Plataforma en Defensa de la Finca de El Garzo entregará 7.000 firmas contra el proyecto de la Comunidad

Publicado en:

http://www.elmundo.es/madrid/2013/11/22/528fab7f68434135688b456f.HTML


La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Finca de El Garzo, en Las Rozas, entregará mañana sábado en el Ayuntamiento más de 7.000 firmas en contra el proyecto de la Comunidad de Madrid, que contempla la construcción de campos de golf y equipamientos deportivos en este suelo, perteneciente al Parque Regional del Manzanares y ubicado en las inmediaciones del Monte de El Pardo.
En este suelo, propiedad del IVIMA, la Comunidad de Madrid ha previsto la construcción de la denominada "casa de Campo del Noroeste". La finca tiene una superficie de 403 hectáreas, y la actuación se plantea sobre 180. Se ha propuesto la creación de zonas de esparcimiento y recreo, campos de golf, club de hípica e instalaciones para la práctica de deportes como baloncesto, fútbol, tenis y natación, entre otros.
La Plataforma que ha promovido las firmas contra el proyecto alude al "alto interés ambiental de la finca" que está "incluida" en el LIC (Lugar de Interés Comunitario) y en la Red Natura 2000. De este modo, explican que en sus praderas hay "retazos de bosque mediterráneo y de ribera, así como a unas 150 especies de vertebrados e invertebrados".
El proyecto aún no se ha aprobado definitivamente. Según han explicado a Europa Press fuentes de la Comunidad de Madrid, están en "trámite" los estudios sectoriales para elaborar el informe de impacto ambiental del proyecto. Una vez finalice este proceso, y si es positivo el informe de impacto ambiental, se abriría un plazo de alegaciones y se sacaría a concurso.

Intereses privados

Así, señalan que de llevarse a cabo la iniciativa de la Comunidad de Madrid el espacio sería "destruido" para "servicio de unos intereses privados". "La Finca es cazadero de especies en peligro como el buitre negro o el águila imperial ibérica y esta muy presionada por los desarrollos inmobiliarios. Además, estudios científicos realizados por encargo de la Plataforma confirma los altos valores medioambientales de esta finca publica, que ahora se pretende usar para disfrute privado", han subrayado.
La plataforma ha denunciado que el proyecto de El Garzo "no es una acción aislada" porque es una "estrategia especulativa bien orquestada" y que "ha dado lugar" a que en la Comunidad de Madrid existan "mas de 30 solicitudes" de proyectos de campos de golf, aunque los ya construidos o en fase de construcción han demostrado ser "totalmente deficitarios en lo que se refiere a su aspecto puramente deportivo".
La Plataforma por la Finca de El Garzo se formó a principios del 2012. Está integrada por vecinos de la zona y grupos y partidos políticos como el 15M, PSOE, IA, IU, EQUO, UGT, CCOO y diversas asociaciones ambientalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario