miércoles, 13 de noviembre de 2013

NOTA DE PRENSA SOBRE LA LIMPIEZA REIVINDICATIVA SÁBADO 16 NOV '13


“SALVEMOS LA DEHESA” DE MORALZARZAL CONVOCA A VECINOS Y ASOCIACIONES EN DEFENSA DE LA DEHESA VIEJA 

La limpieza de la Dehesa es un acto de denuncia ante el abandono que sufre el monte por parte del Ayuntamiento de Moralzarzal y la Comunidad de Madrid.

La Plataforma Ciudadana “Salvemos La Dehesa”, formada por vecinos de la localidad madrileña de Moralzarzal, ha organizado para el próximo sábado 16 de noviembre (a las 12:00 h en la calle Vía de Berrocal) un acto reivindicativo en defensa de su dehesa boyal, conocida popularmente como la Dehesa Vieja o Dehesa de Abajo, y para manifestar su oposición al campo de golf que planea el gobierno municipal. Durante el acto se organizará una batida para retirar la abundante basura que se acumula en este monte, especialmente tras las fiestas patronales que se celebraron en Moralzarzal a finales de septiembre. Hasta la fecha el Ayuntamiento ha olvidado su responsabilidad y no ha evitado que este espacio protegido se degrade día día.

Si ellos no quieren conservar la Dehesa nosotros sí. Si ellos quieren verla degradada para justificar un cambio de uso, nosotros queremos seguir viendo a las vacas pastar en el monteha declarado Alejandro González, portavoz de la Plataforma.

La Dehesa Vieja de Moralzarzal de 49 hectáreas, es un espacio forestal singular que ha sido utilizado durante siglos como monte comunal con fines forestales y ganaderos. A principios del siglo XX el monte fue declarado de Utilidad Pública. Desde 1998, han sido múltiples los intentos por descatalogar este espacio protegido y público. Aunque el proyecto de convertir la Dehesa en un campo de golf ya ha sido rechazado en anteriores ocasiones por la Comunidad de Madrid, el Alcalde de Moralzarzal sigue empeñado en destruir la condición de “público y para todos” de este espacio.
 
El pasado mes de agosto, personal del Ayuntamiento de Moralzarzal procedió a la apertura  de dos portillos en el muro de piedra de este monte. Las obras carecían de autorización de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Por este motivo, la Guardería Forestal abrió expediente al Ayuntamiento y paralizó las obras precintando la zona. Días más tarde, operarios del Ayuntamiento rompieron el precinto y, con una excavadora, destruyeron 30 metros del muro. Alertada por los vecinos, la Guardería Forestal volvió a denunciar los hechos y a precintar las obras. La Policía Municipal también levantó acta.

Tendremos que ser los vecinos de Moralzarzal, como venimos haciendo durante siglos, los que defendamos este monte comunal de este tipo de agresiones, llámese abandono o llámese campo de golf” ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz también de la Plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario