viernes, 8 de noviembre de 2013

NOTICIAS CAMINERAS

NOTICIAS CAMINERAS
7 Noviembre 2013

1.- 17 de noviembre. Salida Caminera al Pontón de la Oliva y el río Lozoya.

El próximo domingo 17 de noviembre os invitamos a una salida caminera para conocer la primera presa que se construyo en Madrid, en 1858, los farallones calizos del entorno y la excepcional vegetación de ribera existente en ese tramo del río Lozoya.
La marcha transcurre durante 14 kilómetros por muy buena pista, horizontal, por lo que tiene la categoría de dificultad baja. La salida está prevista a las 9,30 de la mañana y la cita es en el aparcamiento del Canal de Isabel II en el Pontón de la Oliva.
Para llegar al Pontón hay que llegar a Torrelaguna y de ahí a Patones de Abajo. A unos 4,4 kms de Patones hay un desvío a la derecha hacia la presa que no hay que tomar, para seguir un poco más (80 metros) para llegar al parking del Canal de Isabel II.
Los datos del recorrido y el enlace de las preinscripciones los encontrareis en la pagina caminera o en el enlace: Actividades 2013 » El Pontón de La Oliva y el río Lozoya

2.-  Actividades culturales en la sierra vinculadas a los camineros.

 
Jornadas arqueológicas en Colmenar Viejo. 
Del 8 al 16 de noviembre se celebran en el Posito de Granos de Colmenar Viejo unas Jornadas Arqueológicas dedicadas a analizar la transformación social en la sierra desde el mundo tardo romano hasta la llegada de los musulmanes en la sierra. Los ultimos descubrimientos arqueologicos estan cambiando la idea que teniamos de la actividad visigoda en la sierra.
Las excavaciones llevadas a cabo por el Equipo A de Arqueología, dirigidos por Fernando Colmenarejo y con Charo Gómez, han permitido descubrir un mundo desconocido hasta la fecha revelando una sociedad relativamente numerosa en esta parte de la sierra, con núcleos rurales muy cercanos entre sí, con una actividad minera  de búsqueda de hierro y con hornos para su tratamiento y transformación en herramientas revelando una sociedad prospera y activa, lejos de la imagen que se mantenía.
Se revisaran los descubrimientos de la Ermita de Remedios, de Navalahija, de la dehesa de Navalvillar con los yacimientos visitables abiertos. Las Jornadas cuentan con la participación de arqueólogos de Alcalá de Henares, País Vasco, especialistas del CSIC, con miembros del grupo Strato y, cómo no, con nuestra compañera de Junta Caminera Elena Romero, que ha intervenido en la puesta en valor del yacimiento y en la mejora del puente de la Marmota. Las jornadas y sus detalles están anunciadas en la página del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.
 

Experiencias en la Antártida.

Sábado, 9 de noviembre Conferencia del miembro de nuestra Junta Caminera, Jaime Otero, en Collado Mediano. Hablara sobre su experiencia y conocimiento de la Antártida en la que ha venido trabajando en las campañas de verano desde hace diez años.
Jaime ha ido dividiendo su vida ente los cálculos matemáticos y la aventura de la Antártida y encima ha tenido tiempo para entrar en la Junta Caminera y colaborar muy activamente con nuestros proyectos camineros. Actualmente trabaja en la organización de las salidas, las convocatorias y en el nuevo diseño de la pagina Web.
La charla será en el Centro de Trabajo Compartido “La Sal de la Vida”, Calle Real, 56 de Collado Mediano, a las 19,30. La entrada es gratuita aunque se pide aportación voluntaria para mantenimiento del local.

OS ANIMAMOS A ACUDIR A CONOCER ALGO MAS DE LA ANTARTIDA CONTADO POR UN CAMINERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario