miércoles, 24 de febrero de 2016

LA PRÁCTICA DEL ENDURO PONE EN RIESGO EL MONTE MATARRUBIA, INCLUIDO EN RED NATURA 2000


NOTA DE PRENSA 
Moralzarzal, 24 de febrero de 2016

LA PLATAFORMA SALVEMOS LA DEHESA DENUNCIA EL GRAVE IMPACTO AMBIENTAL PROVOCADO POR LAS MOTOS Y BICICLETAS DE MONTAÑA EN EL CERRO DEL TELÉGRAFO, EN MORALZARZAL


El gobierno del Ayuntamiento de Moralzarzal continua la política del ejecutivo anterior de promocionar pruebas deportivas en un espacio protegido incluido en la Red Natura 2000

La Plataforma Ciudadana Salvemos La Dehesa de Moralzarzal denuncia públicamente el estado ambiental del Monte Matarrubia (Monte de Utilidad Pública y Lugar de Interés Comunitario ES3110004 “Cuenca del río Manzanares”, de la Red Natura 2000). Además de sufrir actualmente un grave ataque de procesionaria, este espacio es visitado a diario y, especialmente los fines de semana, por cientos de practicantes de BTT (bicicleta de montaña) y motocross, incumpliendo la legislación vigente que prohíbe y/o regula esta actividad en los espacios forestales.

El impacto ambiental de esta modalidad deportiva ha sido documentado por miembros de la plataforma, y se manifiesta en forma de innumerables rodadas y trialeras producto de las bajadas constantes de estas motos y bicicletas de montaña fuera de los caminos y pistas forestales. Durante episodios de alta precipitación, estas rodadas son usadas como red de drenaje para evacuar rápidamente el agua de lluvia, evitando su infiltración en el suelo. La acción del agua sobre el terreno en pendiente genera cárcavas que se van agrandando con el paso de motos y bicis. De esta manera, se está produciendo una destrucción de la morfología de la ladera, formada por terrazas producto de la repoblación forestal en los años 70 y 80, y destinadas a la retención del agua de lluvia. El resultado final es una continua pérdida de suelo fértil, daño al arbolado debido al afloramiento de las raíces de numerosos árboles, la compactación del suelo y la pérdida de la capacidad de retención del agua por parte del ecosistema. Es decir, las funciones ecosistémicas de este espacio forestal se ven mermadas, a pesar de ser un espacio protegido a nivel nacional y europeo.

El estado de degradación del monte Matarrubia exige la acción conjunta de las administraciones públicas, tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento de Moralzarzal, para ordenar esta actividad, restaurar los valores dañados y perseguir a aquellos que no respetan la ley” ha declarado Miguel Ángel Llanos, portavoz de la plataforma.

El próximo domingo 28 de febrero hay programada una prueba de Enduro en el monte Matarrubia, con la autorización de la Comunidad de Madrid. Esta actividad deportiva, que también supone una agresión al monte, no es sin embargo el hecho más grave, que es la práctica continua y sin control que se practica durante todo el año eNOTA DE PRENSA n dicho monte.

"El caos en el que desenvuelve esta actividad deportiva está generando conflictos con otros aprovechamientos, como la ganadería, la caza o la recolección de setas, además del riesgo físico y la inseguridad que genera para senderistas o corredores", afirman desde la plataforma. "Uno de los argumentos para justificar esta actividad ilegal son los posibles beneficios generados al pueblo. Sin embargo, no existe constancia de tales beneficios, puesto que los practicantes en su mayor parte ni tan siquiera realizan gasto económico alguno en el municipio".

La Resolución del 27/07/1989 en la que se regula la circulación de bicicletas y las prácticas deportivas en los montes administrados por la Comunidad de Madrid (1), establece en su el Artículo 1 que la circulación de bicicletas por pistas y caminos a bicicletas y motos "se limitará a las vías de tránsito autorizadas y a las rutas, pistas y áreas específicamente acondicionadas o que se acondicionen para ello mediante la correspondiente señalización". Pero en el monte Matarrubia no existe ninguna vía acondicionada ni señalizada que permita esta actividad. En su Artículo 3, donde se regula las pruebas deportivas mediante solicitud de autorización a la CAM, se especifica que será necesaria la autorización de la CAM “cuando la práctica se realice fuera de las áreas permitidas”. Pero en el Monte Matarrubia no hay ninguna área permitida ni señalizada para esta práctica. Las pruebas deportivas, por tanto, no podrían realizarse.

Pese a ser una actividad regulada desde la Comunidad de Madrid, el Cerro del Telégrafo se ha constituido en un espacio emblemático para los practicantes de estas disciplinas donde la norma es el incumplimiento de la legislación vigente por parte de no pocos aficionados a la bicicleta de montaña y las motos, obliga a las administraciones públicas a tomar medidas urgentes. La autorización de pruebas deportivas en este contexto de caos y degradación ambiental, con la participación del Ayuntamiento de Moralzarzal, están generando un efecto llamada que agrava la situación.

Desde la plataforma ciudadana Salvemos La Dehesa pensábamos que las agresiones a los montes de utilidad pública de nuestro municipio eran ya cosa del pasado” ha declarado el portavoz de la plataforma. “Lo que no podíamos imaginar es que desde el actual equipo se esté repitiendo el mismo error de promocionar una actividad, el Enduro, que está siendo uno de los responsables de la degradación del monte.

El Cerro del Telégrafo, o Cabeza Mediana, está formado por varios montes propiedad de los ayuntamientos de Moralzarzal, Becerril de la Sierra, Collado Mediano, Alpedrete y Collado Villalba. Por su función económica y social, fueron excluidos de la Desamortización General de Madoz en 1862, entrando a formar parte del Catálogo de Montes de Utilidad Pública en 1901. Su cubierta vegetal, diversas especies de coníferas, es producto de las repoblaciones forestales realizadas durante todo el siglo XX. Por sus valores ambientales, están integrados en el Lugar de Interés Comunitario ES3110004 “Cuenca del río Manzanares”, formando parte de la Red Natura 2000.

(1) Resolución de 27 de julio de 1989, de la Agencia de Medio Ambiente, por la que se regula la circulación y prácticas deportivas, con bicicletas y velocípedos en general, en los montes administrados por la Comunidad de Madrid.
http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&nmnorma=1507&cdestado=P


55 comentarios:

  1. Siendo un ciclista de montaña, que solo ha estado tres veces en Moralzarzal, nunca he participado en una carrera y dejando claro de antemano que estoy de acuerdo en que la masificación es dañina me gustaría puntualizar algunas cosas.

    1º.- Que las motos y bicicletas no dañan por igual, no solo porque lo diga yo. Y sobre todo que no están sujetas a la misma regulación, empezando con que las motos están totalmente prohibidas en toda la Comunidad de Madrid y las bicis no.

    2º.- El artículo del actual PRUG que regula el uso de la bicicleta especifica claramente después de su uso también está permitido en senderos tradicionales y solo lo prohibe expresamente en espacios de máxima protección como las cumbres de Peñalara y La Pedriza.

    Me da un poco que pensar el hecho de que en el mismo artículo se meta en el mismo bote una actividad del todo ilegal y una legal.

    También quisiera decir que existe un grupo de trabajo de ciclistas de Madrid, que busca crear diálogo con otros colectivos que usan el monte para informar sobre el impacto de la bici y que busca también informar al propio colectivo ciclista de las buenas prácticas que nos permitan compartir el monte de una manera sostenible, evitando este tipo de conflictos, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alvaro, te contesto.

      1. El monte Matarrubia no está en ningún Parque Regional, Natural o Nacional. No tiene sentido tu alusión a un PRUG. El Monte Matarrubia está incluido en un LIC, en Red Natura 2000, una red europea de espacios naturales protegidos. Máxima protección y estrictos criterios de conservación.

      2. Como puedes leer en la nota de prensa, la actividad de Enduro o de bici de montaña está autorizada cuando existen sendas, caminos y pistas autorizados y señalizados para ese fin. En el monte Matarrubia no los hay, por tanto no está autorizada.

      3. Nos encanta que haya gente, también dentro de los que practican esta modalidad, que le preocupe el tema. Pero hemos llegado a un descontrol y un daño al monte que esta preocupación no basta. Los poderes públicos tienen que tomar medidas. Y el grado de protección del monte, Red Natura 2000, así lo exige.

      Estaríamos encantado que los usuarios de la bici de montaña fueran conscientes del impacto de su actividad, se autoregularan y promovieran la regulación del tema. Y que, además, ayudaran económicamente al mantenimiento del monte (como hacen ganaderos o cazadores). El monte no es de todos, es del ayuntamiento. Y el mantenimiento, la prevención de incendios, reparación, etc. cuesta dinero. ¿Están dispuestos los usuarios de la BTT a colaborar en esta tarea?

      Seguiremos debatiendo, siempre desde el respeto y los argumentos.

      Eliminar
    2. En nuestro grupo de trabajo estamos debatiendo sobre la actuación en labores de limpieza, hay que pedir permisos y es difícil conseguirlos.

      Por otro lado sabes perfectamente que las motos y las bicis no erosionan igual y que meterlas en el mismo saco es tendencioso por lo que ya expuse anteriormente, la moto está totalmente prohibida, la bici no.

      En cuanto a lo que dices de los cazadores, ya me gustaría ver jornadas de recogida de cartuchos, sería todo un hito.

      Eliminar
    3. Alvaro, estamos hablando del estado de degradación del suelo en el monte Matarrubia y el descontrol reinante. Lo producen en mayor medida los vehículos fuera de pista, y es dificil estimar cuanto del daño es producido por unas ¿pocas? motos, algún Quart (que tb los hemos visto) o cientos de bicicletas de montaña, algunas de las cuales van solo por las pistas y otras van por donde quieren. No podemos estimar de quien es la responsabilidad. El problema es que existe degradación. Y no podemos hablar del problema sin citar a unos y otros.

      Que la bici no está prohibida es un argumento que utilizáis muchos y que prueba el grado de desconocimiento sobre la regulación de esta actividad. Echa un vistazo a:

      Resolución de 27 de julio de 1989, de la Agencia de Medio Ambiente, por la que se regula la circulación y prácticas deportivas, con bicicletas y velocípedos en general, en los montes administrados por la Comunidad de Madrid. http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&nmnorma=1507&cdestado=P

      Efectivamente, los cazadores (algunos o muchos) no recogen los cartuchos, algunos seteros no se comportan como debieran, etc. etc., pero echar balones fuera y culpar a otros colectivos es intentar no asumir la responsabilidad de lo que está pasando.

      Seguimos debatiendo.

      Eliminar
    4. JORNADA SOBRE EL USO DE LA BICICLETA DE MONTAÑA EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
      http://observatorioguadarrama.blogspot.com.es/2016/03/jornada-sobre-el-uso-de-la-bicicleta-de.html

      Eliminar
  2. Llevo bastantes años montando por alli. Desde hace 2 o 3 no he vuelto a ir porque hay que reconocer que se ha masificado con tanta carrera y tanto endurero y eso no es nada bueno. Decir tambien que en todos esos años abre visto pasar un par de motos con lo que meterlos en el mismo saco me parece un ataque gratuito.
    Y por ultimo decir que las bicis van por los senderos y erosionan los mismos senderos no el resto del monte, no exagereis el asunto.
    Ademas un poco de erosion nunca viene mal para que no desaparezcan los caminos, si no los pobres senderistas se perderian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, es una constante, que los que practicáis Enduro no sois conscientes del impacto de vuestra actividad. "Las bicis van por los senderos"...¿pero has leído lo que dice la nota de prensa?

      "Un poco de erosión no viene mal..." esta ilustra la poca formación y sensibilización ambiental de algunos del colectivo de BTT

      Eliminar
    2. JORNADA SOBRE EL USO DE LA BICICLETA DE MONTAÑA EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
      http://observatorioguadarrama.blogspot.com.es/2016/03/jornada-sobre-el-uso-de-la-bicicleta-de.html

      Eliminar
  3. Dejar de escribir sandeces y poneros a cazar nidos de procesionarias y el plomo y los cartuchos que dejan los cazadore que eso si que degrada y mata la masa forestal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos hablado con el Ayuntamiento del problema de la procesionaria y sus vías de solución, y esa es una posible.

      Insistimos en no echar balones fuera y hablar de una actividad que está fuera de control y causa daño al monte.

      Cazadores, que por cierto, están también preocupados por lo que está pasando, junto con ganaderos. El hecho de que muchos no recogan los cartuchos, algo con lo que estamos de acuerdo contigo, no justifica que la actividad de las bicicletas de montaña no deba de ser controlada y sujeta a lo que dice la normativa.

      Eliminar
    2. JORNADA SOBRE EL USO DE LA BICICLETA DE MONTAÑA EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
      http://observatorioguadarrama.blogspot.com.es/2016/03/jornada-sobre-el-uso-de-la-bicicleta-de.html

      Eliminar
  4. Y lo de que los ciclistas no hacen gasto en el pueblo si quieren que pregunten a los dueños de los bares (comidas de grupos de ciclistas por importe de más de 400€, etc, etc...) o al Hotel La Cañada con todas las habitaciones ocupadas los días de antes de esas carreras.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches,

    En la línea de lo comentado por alvarohernandez2000, no se deben mezclar unas cosas con otras. Creo que todos somos conscientes del incremento de las prácticas deportivas que se está produciendo en la sierra y nuestros montes (sean competitivas o por mero ocio), lo cual implica una cierta masificación y otra serie de problemas, de acuerdo. Pero también es cierto, que eso refleja una creciente demanda de poder practicar actividades al aire libre y también creo que, de forma mayoritaria, todo el mundo estará de acuerdo que se deberá realizar de forma sostenible y compatible con los valores ambientales de cada zona. Dicho esto, lo que yo tengo claro es que este tipo de conflictos se deben abordar desde la regulación y el control, pero no por la via de la prohibición, que es lo fácil para la administración pero que resulta generalmente ineficaz y desde luego nunca satisface a todos los agentes implicados. Y sobre esto último, es fundamental tanto el autocontrol por parte de los colectivos practicantes, como la colaboración y la participación de todo el mundo en la propuesta de medidas de gestión.
    Y en este caso concreto, si la organización realiza el balizamiento del trazado y está sujeta a una serie de condicionantes ambientales y a la autorización pertinente, se debería poder practicar sin problemas, como otras actividades.
    Por no extenderme más, os recomiendo echar un vistazo a la siguente entrada sobre este mismo asunto de la bici de montaña (impactos, su normativa...) del blog de Manuel Oñorbe https://manuelmedioambiente.wordpress.com/2016/02/07/btt_pnsg/#more-986
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eladio por tu comentario y por el blog que nos recomiendas. Lo leeremos.

      Gracias porque a nuestra denuncia no respondes desde el victimismo y la negación de la realidad como hacen otros.

      ¿Como abordar el conflicto? El autocontrol sería lo ideal, pero aquí pagan justos por pecadores. Como verás en las airadas contestaciones a nuestra entrada, una parte del colectivo piensa que no tiene ningún hábito que cambiar, incluso piensa que está obrando legalmente.

      En este contexto, primero hay que hacerlo aflorar, el conflicto, recodar el marco legal, documentar sus efectos sobre el medio natural y reclamar a las autoridades que tomen cartas en el asunto.

      Lo hicimos en la Dehesa Vieja, cuando quisieron urbanizarla y hacer un campo de golf, y lo hacemos ahora en el Matarrubia, cuando va camino de convertirse en un parque temático para los trialeros.

      Seguimos debatiendo, leyendo y buscando soluciones.

      Eliminar
    2. Eladio, ahora que leo el blog que recomiendas, el argumentario es el mismo que el nuestro. Copio dos párrafos:

      Esta norma establece que “La circulación de bicicletas y velocípedos en los montes administrados por la Comunidad de Madrid, se limitará a las vías de tránsito autorizadas y a las rutas, pistas y áreas específicamente acondicionadas o que se acondicionen para ello mediante la correspondiente señalización” (artículo 1).

      Ello se traduce en la práctica en la prohibición de circular en BTT por todos los montes de gestión madrileña salvo autorización expresa.

      Eliminar
    3. JORNADA SOBRE EL USO DE LA BICICLETA DE MONTAÑA EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
      http://observatorioguadarrama.blogspot.com.es/2016/03/jornada-sobre-el-uso-de-la-bicicleta-de.html

      Eliminar
  6. Hola,

    Quitad esa foto cuando antes o habrá denuncia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JORNADA SOBRE EL USO DE LA BICICLETA DE MONTAÑA EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
      http://observatorioguadarrama.blogspot.com.es/2016/03/jornada-sobre-el-uso-de-la-bicicleta-de.html

      Eliminar
  7. Y por cierto, hay que tener intención de hacer daño, o algo que se me escapa, para mezclar conscientemente a las bicis y a las motos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hacen el mismo daño, pero tampoco el número de motos y bicis es igual. La nota de prensa no entra a comparar, sino a exponer un problema de descontrol y falta de regulación.

      Eliminar
  8. Veo que la foto sigue ahí, quitadla ya mismo o me voy ahora mismo a la Guardia Civil.

    ResponderEliminar
  9. Eso sigue ahí, quitadlo ya, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Foto Eliminada. No pensábamos que fuera reconocible la persona, dábamos por hecho de que no era alguien del pueblo, dado la gran cantidad de visitas que recibe el monte Matarrubia.

      Eliminar
  10. De las obras del Canal YII en la sierra de Hoyo sobre término municipal de Moralzarzal, junto al enclave paradisiaco de la Cascada de Covacho (recalcó, "de Moralzarzal") e incluida en ZEC no dice nada usted por aquí .... Qué pasa con la erosión de esos bulldocers y excavadoras ? Qué pasa con esa masa forestal de metros y metros a lo ancho y kilometros a lo largo?

    Para el que no la conozca aquí le dejo indicaciones de cómo llegar a ese sitio tan bonito de nuestro pueblo

    http://www.conocermoralzarzal.es/rutas6.htm

    ... de camino podrá ver qué son destrozos de verdad , erosión , y degradación de masa forestal.

    Las bicis erosionan, tu erosionan , tu perro erosiona, y en el monte Matarrubia caga y no recoges su mierda, la bici erosiona y las vacas erosionan tb y crean sendas por donde pasean. Los ganaderos les echan comida en el camino en vez de en los sitios habilitados o en las praderas ... para así echarles de comer sin bajarse del pick-up, y las vacas mean y cagan allí mismo donde comen y por donde pasa tu bici o caminan tus zapatillas, los cazadores dejan plomo por ahí , cartuchos y demás , tu perro su mierda, otros dejan por ahí latas de conservas, de refrescos, envoltorios y restos de botellón (mierda de todas clases como la que me he bajado esta mañana en la mochila de tu monte de Matarrubia). Y esos aficionados a la micología que recogen setas con bolsa y arrancan en vez de cortar... y tu dices que las setas están amenazadas por las bicicletitas.

    Cuánta ignorancia, maldad y mentira!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insistimos en la necesidad de centrar el debate Alvaro. Conocemos las obras en el antiguo camino de Collado Villalba a Hoyo de Manzanares, dentro del PR de la Cuenca Alta del Manzanares. Las nuevas canalizaciones del Canal de Isabel II, son efectivamente, impactantes, pero han pasado el trámite de autorización ambiental de la CAM.

      Sabes bien que los peatones, paseantes o recolectores de setas no generan el mismo impacto que los cientos o miles de bicis que hacen descenso en el Matarrubia. Lo sabes.

      Deberías saber que el arriendo de los pastos a los ganaderos se hace a través de una subasta que da ingresos al ayto. Lo mismo que el Coto de Caza. Pastos y caza generan ingresos puesto que son usos autorizados y regulados en este monte de utilidad pública. El 15% de estos ingresos forman el fondo de mejoras que revierte en el mantenimiento del monte. Y hay colmenares en los enclavados, también. No existen, como afirmas, sitios habilitados para dar de comer a los ganaderos. El alimento suplementario se da donde llegan los vehículos. Ya es la ganadería una actividad dura y complicada para que encima les digas o digamos donde tienen que echar la comida a las vacas. Me parece que es muy egoista por tu parte. Ellos viven del campo, tu no.

      De acuerdo con los cartuchos de los cazadores, o con las hogueras que ocasionalmente puedan encender. No nos parece bien, pero no os exculpa de la responsabilidad del estado del monte.

      La basura, los runners,....vale tienes razón. Pero cuando se analiza objetivamente los impactos de la bici de montaña y el descenso libre está claro que esta actividad está fuera de control en el monte, con un gran desconocimiento además del marco legal vigente. Muchos, no sé si tu también, estáis convencidos que podéis hacer lo que queráis y no. La administración pública no ha adecuado ni señalizado sendas, caminos o pistas para la práctica de la bicicleta en este monte.

      Y habrá que hablar de cómo, cuando y donde. Con ganaderos, cazadores, y otros usuarios del monte. Y con el propietario, el ayuntamiento. El monte NO es de todos.

      Un abrazo y seguimos dialogando

      Eliminar
  11. Cuanta falsedad en vuestras palabras. Una "nota de prensa"por llamarlo de alguna manera, ¿no? ¿Consideráis que debería quedarme con la pésima redacción de la nota, sus fallos gramaticales, el sectarismo tendencioso del enfoque, la nula voluntad de aportar soluciones o visión realista y general del problema antes que con el problema de la degradación en si? Pues eso es lo que habéis hecho vosotros metiendo en el mismo paquete a las motos y a las bicis. No son lo mismo y no sirve de nada hablar del plural y del singular en la misma frase para cambiar o confundir en el sentido de esta. Si: el problema existe. he trabajado para solucionarlo desde 2005 cuando se celebro el Campeonato de Madrid de descenso en Moralzarzal por un recorrido no apto para este evento. Desde ese evento las bicis han ido por donde les ha dado la gana y han modificado a su antojo el monte. Si: no estoy a favor de que eso se haga. Si yo no puedo trabajar para evitar escorrentias en el monte sin un proyecto y sin que las piedras las muevan quienes las tienen que mover, nadie debería poder hacerlo. Pero vosotros, como entiendo que sois vecinos de Moralzarzal, conocéis tan bien como yo el resto de los problemas que hay y que aquí calláis. Y no vengáis con que el articulo se refiere a las bicicletas y a las motos porque el problema es mas grande. Mucho mas grande.¿Debo entender que habéis omitido voluntariamente hablar de las madrigueras artificiales que construyen los cazadores para los conejos? ¿Debo entender que habéis omitido voluntariamente hablar de como los cazadores repueblan anualmente la esquilmación de conejos salvajes con conejos de granja? ¿Habéis omitido también adrede el hablar de las trampas de lazo que yo mismo he desmontado en en monte? ¿O la degradación que soporta el monte con varias carreras de montaña a pie en la que participan mas de 400 personas corriendo por un sendero/huella de 30 centímetros de ancho? ¿Hablamos, como decía un compañero en comentarios anteriores, de lo que degrada la ganadería en el cerro (bastante mas que las bicicletas, por cierto, y hay varios estudios demostrativos)? ¿A qué jugáis exactamente? ¿Qué intención tiene el articulo?

    En estos años, desde aquel fatal 2005, he visto como se abren a voluntad de unos cuantos (podéis echar un vistazo en foromtb.com para ver quienes son) tantos senderos, rutas, vías o atajos que el monte da para poco mas. Culpables, desde mi punto de vista, hay unos cuantos. desde particulares que buscan "nuevas sensaciones" sin ir lejos de casa, hasta la misma administración, ayuntamiento, concejalía y concejales varios, que prefieren llenarse los bolsillos (si, se los llenan) y no saber tan siquiera que es lo que están permitiendo. Porque, si desde el principio, no se hubiera permitido ni una sola competición o evento fuera de cualquier camino o senda registrado, no tendríamos ninguno de estos problemas. Claro, pero si los forestales estuvieran sancionando a todo el que va fuera de senda o camino tradicional también. Y aquí si meto en el mismo saco a todos: corredores, bikers, moteros... Pero no vamos a ir buscando culpables corriendo detrás de ellos. Hay que educar en el respeto y la conciencia social y de eso, en este país, ni ha existido ni creo que mis ojos lo vean. No se puede tolerar que un organizador meta una carrera de montaña a menos de 2 metros de un cortafuegos y cree un nuevo sendero porque le dé la gana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señores míos: un poco de seriedad y de visión global de los problemas. No se de donde habéis sacado algunas de las conclusiones en las que creéis bíblicamente en vuestro articulo (como que el ciclismo de montaña no deja dinero en el pueblo) Deberíais informaros algo mas antes de aseverar con tanta rotundidad. Me dedico desde hace años a llevar grupos en bicicleta desde Madrid a viajes por Europa. He llevado conmigo mas de 25.000 (veinticinco mil) personas en los últimos años siempre con el máximo respeto por la naturaleza, por las normas establecidas (me gusten o no) y por la educación y enseñanza de los valores que el ciclismo, la naturaleza y el deporte en general nos enseñan. Os imagino llevándoos las manos a la cabeza ante el proyecto de Ciclamadrid en el que ¿miles? de turistas vendrán a montar en bici por carreteras, caminos y cañadas de nuestra región.

      No hay que ser fatalista ni "prohibicionista". Hay que educar y responsabilizar a cada cual de su carga pero no hacer un paquete completo y meter a los que vosotros consideráis culpables, en el mismo saco.

      Eliminar
    2. Buenas Mangel. Resalto alguna de tus afirmaciones, que van en dirección contraria de otros practicantes de este deporte que niegan el impacto de su actividad:

      "Desde ese evento las bicis han ido por donde les ha dado la gana y han modificado a su antojo el monte. Si: no estoy a favor de que eso se haga. Si yo no puedo trabajar para evitar escorrentias en el monte sin un proyecto y sin que las piedras las muevan quienes las tienen que mover, nadie debería poder hacerlo."

      "En estos años, desde aquel fatal 2005, he visto como se abren a voluntad de unos cuantos (podéis echar un vistazo en foromtb.com para ver quienes son) tantos senderos, rutas, vías o atajos que el monte da para poco mas. Culpables, desde mi punto de vista, hay unos cuantos. desde particulares que buscan "nuevas sensaciones" sin ir lejos de casa, hasta la misma administración, ayuntamiento, concejalía y concejales varios, que prefieren llenarse los bolsillos (si, se los llenan) y no saber tan siquiera que es lo que están permitiendo. Porque, si desde el principio, no se hubiera permitido ni una sola competición o evento fuera de cualquier camino o senda registrado, no tendríamos ninguno de estos problemas.Claro, pero si los forestales estuvieran sancionando a todo el que va fuera de senda o camino tradicional también. Y aquí si meto en el mismo saco a todos: corredores, bikers, moteros... "

      Sobre la degradación del monte de los ganaderos siento decirte que ese uso, junto con el forestal, es el vocacional del monte. Desde que fuera el "Ejido" de Moralzarzal en el siglo XIV ha sido un espacio para leñas, madera y pastos. Y hoy está mejor que hace un siglo, puesto que se repobló con mucho esfuerzo, pese a los incendios forestales. Decir que la ganadería impacta es desconocer para que están los montes, y el papel de la ganadería en el mantenimiento del paisaje, y el valor tradicional y económico de esta actividad. Y por cierto, los ganaderos, como los cazadores, pagan un canol anual, algo que no hacen el resto de colectivos.

      En cualquier caso, nos alegra saber de que reconoces el problema y que estás dispuesto a buscar soluciones, dentro del marco legal y del necesario respeto al medio ambiente.

      Seguimos debatiendo. Un saludo.



      Eliminar
    3. Buenos días.

      Gracias por tu respuesta aunque, desde mi punto de vista, continúes sesgando y seleccionando las respuestas. Tomo el hilo de tus respuestas para responder a las tuyas:

      "Decir que la ganadería impacta es desconocer para que están los montes, y el papel de la ganadería en el mantenimiento del paisaje, y el valor tradicional y económico de esta actividad. Y por cierto, los ganaderos, como los cazadores, pagan un canol anual, algo que no hacen el resto de colectivos."

      Agradezco tu preocupación pero, sinceramente, conozco bastante bien el tema de las degradaciones y no solo por el postgrado que tengo en restauración de espacios degradados, también por años de experiencia en la realización de competiciones deportivas de primer nivel en los que siempre hemos acompañado la solicitud de la prueba con un plan de impacto ambiental y también por las charlas y conferencias que he asistido e impartido con agentes forestales. El impacto ambiental no son solo las roderas de las bicicletas. También es limitar el crecimiento de la flora, el uso de medios mecánicos para la alimentación de las bestias, etc. Y si, los forestales reconocen el daño que provoca la ganadería en la vegetación, en la capa forestal de los bosques de pinos y demás. Por supuesto que no es, ni mucho menos, tan intensiva como hace años, pero se mantienen practicas digamos que no demasiado "naturales" injustificables hoy en día como el desmoche y ahí seguimos. Respecto al impacto económico que puede representar la realización de pruebas deportivas o el libre uso del monte para la bicicleta,, daría para hablar mucho si lo quieres comparar con los cánones que pagan ganaderos y cazadores. En los casos de estudio de los que dispongo de datos, es mas que evidente el beneficio económico y publicitario para la localidad (no dispongo de datos relativos a Moralzarzal desafortunadamente) pero no hay que caer en la trampa de conceder actividades a cualquier precio, relativizando este comentario a el mal uso del monte que nos ocupa en este caso. Pero si da para hacer las mismas preguntas sobre los colectivos que tu mencionas: ¿es justificable económicamente que lo cazadores paguen un canon para realizar su actividad y tengan libre disposición del monte durante esos periodos de tiempo con lo que ello conlleva de gastos de cartelería informativa, contaminación del monte por los perdigones y cartuchos, destrucción del acolchado acicular, riesgos para el resto de usuarios, etc? Imagino que alguien lo habrá calculado. Podemos comparar datos cuando quieras. No todo el impacto económico viene de pagar un canon, querido amigo. Hay mas formas de enriquecer un municipio.

      "En cualquier caso, nos alegra saber de que reconoces el problema y que estás dispuesto a buscar soluciones, dentro del marco legal y del necesario respeto al medio ambiente."

      No reconocer el problema seria de necios. Y que me perdonen los que puedan darse por aludidos pero sigo el histórico de este monte desde ese fatídico 2005 en el que, disculpadme la expresión, me encabrone con el abuso por parte de la concejalía y de la organización. Tengo fotografías aun guardadas del día después de aquella prueba y voy actualizando el deterioro de las "rutas de bajada" cuando puedo escaparme con la cámara para llevar un histórico y, de paso, poder demostrar en mas de un foro de bicicletas que la evidencia es mas que contundente.

      Encantado de seguir con el debate.

      Eliminar
    4. JORNADA SOBRE EL USO DE LA BICICLETA DE MONTAÑA EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
      http://observatorioguadarrama.blogspot.com.es/2016/03/jornada-sobre-el-uso-de-la-bicicleta-de.html

      Eliminar
  12. Me parece una manipulación a la medida de algunos intereses que no se a que sirven. Poner en el mismo lado a Motoristas y ciclistas es una verguenza. Por otro lado existe una organización de ciclistas de montaña como IMBA que se dedica a conciliar y explicar el uso de los espacios naturales en España
    y el extranjero,que puede daros información veraz de nuestra actividad como ciclistas.
    Esto de sacar artículos y leyes u normativas de vaya usted a saber cuando es una irresponsabilidad a mi entender cuando estamos bajo la normativa del Parque Natural de la Sierra del Guadarrama que hace bien poquito se ha oficializado y donde EN NINGUN CASO PROHIBE LA PRACTICA DEL CICLISMO EN SU ENTORNO,PERO ES MEJOR PROHIBIR.
    Desde mi condición de vecino de Moralzarzal me pregunto: ¿Para cuando dejaremos el rollito de la EROSION DEL MONTE???...,.esta organización de salvemos la dehesa ha obrado igual para tratar LA EROSION DE LAS VIVIENDAS CONSTRUIDAS AL LADO DEL COLEGIO DEL LEONARDO DA VINZI?????.....esas viviendas NO EROSIONAN EL MONTE????....o solo erosiono yo cuando bajo con mi hijo por el cerro del telégrafo????....
    sin hablar mas de los cazadores,animales,senderistas,o como bien han comentado antes, esas personas que veo cortando setas con su bolsa en vez de retirarlas y ponerlas en cestas de mimbre????....los guarros que tiran sus botellas y envases de plástico al suelo cuando hacen botellón con la música a todo volumen en los coches con las puertas abiertas, alterando el entorno y a los animales de la zona.... tampoco erosionan????......
    SOLO ES CULPA DE LOS CICLISTAS????.....
    Venga sean un poquito mas serios y dedíquense a trabajar por el bien del pueblo y no ha intentar que se prohíba una actividad que deja MUCHO DINERO EN EL PUEBLO A LOS COMERCIANTES.....infórmense un poco mas antes de opinar que en tal o cual zona esta prohibida una actividad deportiva que NUNCA ha estado vetada en esta zona.......todos los seres vivos erosionan el monte....pero creo que las maquinas de gran tonelaje que construyen urbanizaciones adentrándose en el cerro van a fastidiar mas que mi hijo y yo montando en bicicleta....estoy cansadito de estas historias de prohibir por prohibir......para que luego vayan andando los que se piensan muy ecologistas con sus perros y sus mochilas dejando su rastro .....
    No todo el mundo actua de manera irresponsable en el monte y en todos los colectivos siempre existen personas respetuosas con el medio no quiero que en mis opiniones parezca que meto a todo el mundo....igual que existen ciclistas que son unos bandalos y no quiero dejar pasar la ocasión para censurar ese comportamiento que nos hace ofrecer muy mala imagen al colectivo ciclista.
    La próxima vez que se preocupen de opinar acerca de cualquier colectivo,por favor infórmense antes.

    P.D. este comentario esta escrito desde el cariño que le tengo a mi pueblo y su entorno y con la repulsa a la manida cantinela de la "erosion" que sirve para satanizar a un colectivo que le ha dado mucha vida a los comerciantes de Moralzarzal los fines de semana.Todos los colectivos podemos y debemos convivir desde el respeto y la tolerancia.

    Firmado: F. Amarilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola F. Amarilla,

      Si lees la nota de prensa, nosotros no afirmamos que el monte Matarrubia están en un Parque, ni Natural, ni Nacional. Es bueno leer detenidamente antes de opinar.

      Y si sigues leyendo la nota de prensa, verás la referencia donde se menciona el marco legal donde se encuadra el uso de la bicicleta en los montes de la CAM.

      Te recomiendo la lectura del comentario en este mismo blog de la persona que firma como "Mangel", donde reconoce y explica muy bien el problema, siendo uno de los usuarios de la bicicleta de montaña en el monte Matarrubia.

      El problema existe, lo quieras ver o no, y habrá que buscar soluciones, pero sin tirar balones fuera. El urbanismo en Moralzarzal es un problema grave, nosotros mismos (La plataforma Salvemos La Dehesa) tuvimos que lidiar con el intento de la urbanización de Los Praderones y la conversión de la Dehesa Vieja en un campo de golf y lo que viniera después. Hemos liderado esa lucha, no nos lo tienes que contar.

      Seguimos hablando.

      Eliminar
    2. JORNADA SOBRE EL USO DE LA BICICLETA DE MONTAÑA EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
      http://observatorioguadarrama.blogspot.com.es/2016/03/jornada-sobre-el-uso-de-la-bicicleta-de.html

      Eliminar
  13. Hola
    Soy ciclista y me preocupa el estado del monte.
    Por no seguir con las desclasificaciones, os hago una propuesta:
    - señalizar las pistas forestales de forma permanente de ambas laderas.Ahí entiendo que no hay problema de erosión.
    - señalizar 1 o 2 bajadas trialeras/enduro de manera "rotatoria". Tras cierto tiempo se cerrarían hasta que se recuperasen y se abrirían otras. Esta labor la llevarían acabo los ciclistas (o el ayuntamiento o los comerciantes del pueblo, si es que consideran que da dinero) bajo supervisión de la administración.

    Señalizar eliminaría el absurdo vacío legal y la rotación que todos pudiésemos usar el monte.

    ¿Que os parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ExiChus, se agradecen aportaciones como la tuya y no las salidas de tono y las excusas de quienes no reconocen el problema o hablan del impacto de la ganadería....

      Sobre tu propuesta... nosotros somos un acto más, nos toca la ingrata tarea de hacer aflorar el problema, pero tendrá que ser la CAM y el Ayuntamiento, quienes propongan una solución que no sea seguir degradando el monte.

      Hubiera sido bueno que el sector se autoregulase, pero...

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Soy vecina de Moralzarzal y todos los días subo en bici al telégrafo por la pista desde hace más de 30 años. Creo que soy una testigo bastante fiable del gran deterioro que está sufriendo el monte del Telégrafo por la práctica del descenso de las bicis de montaña fuera de la pista en estos últimos años, porque lo veo día a día (sin mencionar el peligro de casi haber sido arrollada en alguna ocasión, por los que debido a la velocidad del descenso, no pueden controlar su bicicleta al salir a la pista). Negar lo evidente no conduce a nada y creo que es necesario tomar alguna medida desde la buena fe y el deseo de preservar la naturaleza y nuestro querido monte al cual yo siento como parte de mi. Por favor, por una vez seamos constructivos e intentamos dar solución civilizadamente a un problema que lo es y que se agrava día a día. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ali. Como bien dices, "negar lo evidente" no conduce a nada. Y algunos comentarios de usuarios de la bici están reconociendo que el impacto existe y que hay que buscar soluciones. Ante los que niegan lo evidente sólo podemos seguir argumentando e invitarles a que paseen por el monte Matarrubia y observen lo que ven...

      Un saludo

      Eliminar
    2. JORNADA SOBRE EL USO DE LA BICICLETA DE MONTAÑA EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
      http://observatorioguadarrama.blogspot.com.es/2016/03/jornada-sobre-el-uso-de-la-bicicleta-de.html

      Eliminar
  15. Buenas noches, soy Gerardo Carmena Tejero, llevo 25 años practicando deportes al aire libre, mas concretamente deportes que se realizan en la montaña.
    Senderismo, ciclismo de montaña, barranquismo, escalada en todas sus modalidades, alpinismo, esquí alpino, snowboard, etc.
    Todas estas actividades deterioran el lugar en el que se realizan.
    He practicado ciclismo de montaña varias veces en la zona que indicáis, es un gran lugar. Entiendo que como yo existen muchos deportistas que aman el entorno natural, que lo valoran, lo respetan y lo cuidan.
    Seguro que aparte de mí hay otros que han recogido cualquier tipo de basura sea o no depositada por el mismo de cualquier lugar estupendo de la comunidad de Madrid o de cualquier otro, por el simple hecho de que "es nuestro lugar". Personalmente no cuestiono si es una propiedad privada, un coto de caza o similar. Trato de tener una educación y el respeto adecuado.

    En resumen, debe llegar un trabajador enviado por "x" e informar detalladamente de las regulaciones o prohibiciones de la zona en concreto si es que las hay con paneles instalados debidamente que resistan a lo largo del tiempo. ( parece sencillo... )

    Por otro lado, señalar que el turismo activo genera beneficio económico, esto es algo indudable. Ahora lanzo una pregunta: Si no lo generara...
    ¿lo eliminaríamos?
    Volveré a desayunar y a comer en Collado Villaba y/o Moralzarzal la proxima vez si me dejan visitar estos pueblos situados en un lugar privilegiado de la sierra que tengo cercana.
    Gracias y un saludo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te preguntes si te van a dejar visitar el pueblo para poder desayunar o comer....es una mala idea.
      Firmado.. F.Amarilla
      Claro que podras comer o desayunar sin necesidad de permisos...hasta ahi podiamos llegar.
      Algunas personas exageran bastante las situaciones....yo llevo 17 años montando en bici por esta zona y nadie ha 3stado en situacion de chocar conmigo.
      Creo que cuando se hace uso de un entorno para practicar un deporte o recolectar setas y se promociona turisticamente siempre sale alguien que pretende prohibir su utilizacion.....en Ainsa pensaron en sacar partido a ese turismo de los practicantes de Enduro y ahora se felicitan por ello....tienen aforo completo y han acondicionado rutas para su practica ....ahora dwsde toda europa vienen a montar.
      Siempre desde el respeto al entorno.....lo mejor seria hacer algo parecido y ser pioneros en Madrid para sacar rendimiento turistico a esas practicas 3n vez de satanizar a todos los ciclistas que visitan la zona.

      Eliminar
    2. Hola,
      Hola Gerardo,

      Si lees la nota de prensa verás que hablamos de un monte propiedad del Ayuntamiento de Moralzarzal, pero gestionado por la CAM por ser monte de utilidad pública. El acceso es libre. Y nadie ha hablado ni en la nota de prensa ni en estos comentarios de restringir el acceso al público en el monte.

      Dices "Entiendo que como yo existen muchos deportistas que aman el entorno natural, que lo valoran, lo respetan y lo cuidan."

      Gerardo, aunque la recogida de basura por parte de algunos de tu colectivo sea loable, el resultado del uso masivo de la bici de montaña fuera de pista no es aceptable, y además es ilegal. El impacto, reconocido por usuarios de la bicicleta no se puede pasar por alto, por mucho que estos ciclistas sean amantes de la naturaleza. Hace falta todavía mucha cultura ambiental y mucha sensibilización en este colectivo, que cree que por practicar actividades al aire libre ya son amantes de la naturaleza.

      Un saludo

      Eliminar
    3. JORNADA SOBRE EL USO DE LA BICICLETA DE MONTAÑA EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
      http://observatorioguadarrama.blogspot.com.es/2016/03/jornada-sobre-el-uso-de-la-bicicleta-de.html

      Eliminar
  16. Mañana se celebra en Moralzarzal otra prueba enduro con final en La Tejera. Acabo de llegar de ver el final del recorrido y seguimos igual: la ultima bajada la han hecho (porque yo lo valgo) atravesando las zonas ajardinadas y poniendo un palet a modo de protección de la regata norte del parque. Muy bien señores! ¿Mañana a primera hora en el parque y pedimos los papeles del evento al organizador en presencia de la Concejalía de Medio Ambiente a ver quien ha autorizado que se baje por mitad de la zona ajardinada habiendo un cortafuegos 20 metros mas al oeste? No vendáis que son las bicis las que destrozan el campo. Mañana podéis dar un toque de atención como debe hacerse. Si, me encantan las bicis, pero con respeto a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mangel. Nos hemos reunido con el ayuntamiento, saben nuestra opinión y tienen nuestra nota de prensa. Seguimos haciendo gestiones y seguimos apelando a que este debate sirva para mejorar el estado del monte Matarrubia.

      saludos

      Eliminar
    2. Por cierto que dispongo de varias fotografías de como han quedado las zonas ajardinadas de La Tejera después de la prueba del pasado domingo. Si quieres las publico en el grupo de Facebook.

      Conste que esto jamas ha sido tirar piedras sobre mi tejado. Igual que doy conferencias a Policía Municipal en Madrid sobre movilidad urbana en bicicleta, intento explicar a los usuarios de la bicicleta el uso y disfrute de la convivencia de todos los usuarios amantes de la montaña.

      En cualquier cosa que pudierais considerar mi colaboración, aquí me tenéis.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. No sé, pero como usuario de bici, a pie, running del cerro, me parece bastante absurdo acharcar la degradación a las bicicletas. Un grosor de 2-4 cmts de bicicleta apenas degrada y se regenera rapidamente. Igualarlo o asemajarlo a la erosion que produce una moto, es, sin lugar a dudas un acto de mala fe del autor del artículo, o una falta de observación preocupante. Lo que no regenera es un incendio por falta de limpieza del monte, no regenera el monte el plomo, que es puro veneno, no regenera tener varios años de plaga de procesionaria sin hacer nada y solo hay que ver una vista aerea del cerro, esta muriendose y no por las bicicletas, que seguramente habran eliminidado mucha mas procesionaria que el resto de usuarios... y de todo esto, que sí que es una desastre, no veo nada en tan "ecologico" y "setil" artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. No es una bici, son cientos, todas las semanas, todos los fines de semana, bajando fuera de pista..

      Te recomiendo la lectura de otros comentarios en este blog hechos por usuarios de la bicicleta. Reconocen el impacto y el problema, al contrario que tu.

      Sobre la gestión correcta del monte y la procesionaria, también estamos haciendo gestiones y demandas desde la plataforma. Si miras el anterior post /entrada en el blog lo verás.

      http://dehesademoralzarzal.blogspot.com.es/2016/01/que-hacer-con-la-plaga-de-procesionaria.html

      Si necesitas más información ya sabes donde estamos.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Anónimo, ciñéndome a la primera parte de tu respuesta, lamento informarte de que no tiene del todo razón. Me explico, por supuesto: todo degrada, para empezar, pero no todo tiene el impacto necesario como para preocuparse. Tu y yo, en bici o caminando, degradamos, pero el impacto, la huella, es mínima. Pero según ciertas condiciones el impacto puede ser preocupante, como es el caso. Por ponerte dos ejemplo extremos que seguro entenderás fácilmente: una bicicleta de montaña genera una huella mayor al cruzar un charco en la montaña después de un día de lluvia que una moto de campo bajando en linea recta por la misma superficie pero seca. Si son una, dos o 10 bicis las que pasan por determinado sitio, generalmente no hay de que preocuparse. Pero si son cientos de bicis (o vacas, para que entiendas que no es nada en contra dela bicicleta si no relativo al uso del suelo) el problema puede ser considerado grave. Poniendo como ejemplo el monte que nos ocupa, veras que la pista de acceso a la cima apenas esta deteriorada pese a tener mucho mas transito de todo tipo de vehículos y caminantes/corredores que cualquiera de las sendas a las que se refiere el articulo. El tener un suelo drenante, una plataforma estable y un desnivel moderado son factores clave para la conservación del suelo. Si te apetece profundizar un poco mas en este tema, te recomiendo este documento: http://www.oasification.com/archivos/Coeficientes%20de%20escorrent%C3%ADa.pdf

      Estoy totalmente de acuerdo en cuanto a tu visión general del problema del excesivo uso del monte por parte de todos. Me parece demasiado demagogia intentar culpar a unos si y a otros no. Por las procesionarias no te preocupes que ellas solas no matan a los pinos. Los debilitan, eso si, y quedan demasiado expuestos a otras plagas o enfermedades. La naturaleza es sabia y se vale por si misma. Ningún parásito matara a su huésped. La destrucción es intrínseca únicamente al ser humano.

      Saludos!

      Eliminar
    3. JORNADA SOBRE EL USO DE LA BICICLETA DE MONTAÑA EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
      http://observatorioguadarrama.blogspot.com.es/2016/03/jornada-sobre-el-uso-de-la-bicicleta-de.html

      Eliminar
  18. Con todo mi respeto

    Aquí se ha dicho que las bicicletas de montaña degradan. No degradan las pisadas de los senderistas a los que por supuesto los autores del post presuponen el derecho de transitar por todo el monte.

    Según tengo entendido ambas actividades degradan en una cuantía similar, entonces sí prohibimos las bicicletas fuera de la pista forestal prohibamos todo el tránsito fuera de ellas. Siempre que el motivo real de las quejas sea la conservación y no la perpetuación de un privilegio.

    Lo dicho excusas yo me ciño a las sendas existentes no monto fuera del sendero y cierro atajos cuando los veo. Desde mi punto de vista tengo el mismo derecho a circular por esas sendas con mi bicicleta que un senderista y me gustaría que se me enseñara un estudio comparativo entre la erosión causada por las bicicletas y los caminantes

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Estimados vecinos,

    Sería interesante contar con un análisis cuantitativo de los efectos producidos. Una foto de Google earth del cerro pone en relación el efecto de las sendas ciclistas en el conjunto del Monte. Creo este tipo de imágenes animarían a un debate de interés. Me sorprende la imagen tendenciosa y sensacionalista de la entrada en este blog.

    La actitud pro activa de Ex Chus, de la que el colectivo ciclista participa, creo puede ser clave para el entendimiento.

    Por otro lado, no estoy de acuerdo en que los ciclistas bajen por el monte a "través". Usan los caminos tradicionales, que como todos bien sabéis hemos usado de niños, han usado nuestros padres y abuelos.

    Ánimo a un debate basado en el conocimiento, los datos,y en busca del entendimiento, como suele ocurrir en general en este foro, y una comparación con las situaciones similares en España y Europa

    ResponderEliminar
  21. A mi me parece necesaria la labor de concienciación en los ciclistas (soy uno de ellos y reconozco que me gusta bajar por sitios complicados), pero lo que no veo procedente es la amenaza de cortar el acceso en todo camino que no esté señalizado como medida de presión. Es una táctica que lo último que fomenta es el dialogo y con ello perjudica la concienciación.

    Especialmente si desde Dehesa/Observatorio habláis de que "no paguen justos por pecadores" pero solo fomentáis la amenaza de ilegalizar a un colectivo y nada se habla de los demás. No veo amenaza ninguna contra cazadores desaprensivos ni contra senderistas que dejan basura o dañan el entorno igualmente, solo se habla de ciclistas, esto no os ayuda.

    El uso del artículo legislativo es cuanto menos confuso, desde mi desconocimiento pensaba que en España la bicicleta de montaña estaba permitida no solo en pistas sino en senderos 'donde tradicionalmente se habían usado'. Una definición que creo se dejó ambigua a propósito, con todo lo malo y lo bueno que supone.

    Pero el artículo referido, del año 1996 en su origen viene a decir que TODA la práctica de la MTB en la CAM es ilegal, salvo apenas unas pocas excepciones. Artículo emitido por cierto por una agencia que no se sabe si en el 1996 o en el 2006 pasan a otra consejería (ver nota 3), pero que al parecer se actualiza no está claro con qué cambios si los hay en 2006 o en el 2002. Cuanto menos es confuso, espero sinceramente que esa ley que esgrimís para presionar sea un error y no estemos "tantos centenares de personas en situación ilegal cada Domingo". Recalco que no me parece adecuado usar semejante despropósito como argumentario para facilitar un diálogo.

    Yo creo necesario ese diálogo y concienciación precisamente para poder seguir disfrutando de senderos tradicionales en uso compartido con senderistas de modo respetuoso, no competitivo y asumiendo una capacidad de erosión INFERIOR A LA QUE TODO INVIERNO SUPONE. Y esto señores, esto NO significa prohibición de MTB en senderos, que parece la gran solución que aquí se propone.

    Especialmente cuando todos sabemos que respetando la trazada del sendero facilitamos mantenerlos abiertos y esto es positivo en muchos aspectos, seguridad, lucha contra incendios por poner unos ejemplos.

    Se trata de no abrir senderos innecesarios donde NO los hay. Ahí estamos todos de acuerdo, no de prohibir los existentes o de reducirlos a su mínima expresión.

    PD: En un parque nacional entiendo totalmente las restricciones que yo ya tenía yo como senderista y que jamás tuve problemas en aceptar, pero extenderlas fuera de estos parques está fuera de lugar.

    Un saludo

    E. Gomez Barro

    ResponderEliminar